Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El retrato de García Lorca se incorporará este miércoles, Día del Orgullo, a la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

Cultura - Europa Press - Martes, 27 de Junio de 2023
La organización del Orgullo de Madrid hará entrega del retrato en un acto conducido por Boris Izaguirre y que contará, entre otros, con Ana Belén.
Federico García Lorca.
FAMP Archivo vía EP
Federico García Lorca.

Los organizadores del Orgullo de Madrid (MADO) harán entrega este miércoles, 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, de un retrato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca al Ateneo de Madrid para que quede instalado en la Galería de Ilustres de la institución cultural.

Así lo han trasladado fuentes del MADO a Europa Press, quienes han precisado que en el acto de entrega participarán la actriz y cantante Ana Belén, la poeta Elvira Sastre o el actor Roberto Enriquez, entre otros. Conducirá el acto el escritor Boris Izaguirre.

Nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Lorca rápidamente mostró una sana inquietud por el mundo del Arte y las Letras. Inquietud que se empezó a convertir en obsesión cuando comenzó a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada en 1915.

Es allí donde conocerá a otros grandes escritores de su generación, como Manuel de Falla -gracias a las conversaciones entre literatos de 'El Rinconcillo'- o Antonio Machado, con el que compartirá numerosos viajes por la Península Ibérica entre 1916 y 1917.

Será en 1919 cuando el joven Lorca se traslade a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde convive codo con codo con otros grandes escritores y artistas como Salvador Dalí.

En 1929 decide expandir sus conocimientos realizando un viaje a Cuba y Nueva York, tras lo que, en 1929, comenzará su labor de culturización del pueblo español gracias a la creación del grupo teatral 'La Barraca'. Un proyecto que pretendía acercar el teatro al entorno rural, y que ocupó su tiempo hasta 1936, año en el que es detenido y fusilado al comienzo de la Guerra Civil.

En noviembre del pasado año, un retrato de Almudena Grandes, con la firma de Juan Vida, se incorporó a esta galería de ilustres.