Campaña Inagra contenedor marrón.

Propuesta para conceder la Medalla de Oro de Motril a Conchi Maya

Cultura - IndeGranada - Martes, 7 de Noviembre de 2017
Conchi Maya.
K.R.
Conchi Maya.

El concejal Antonio Escámez Rodríguez ha propuesto la concesión de la Medalla de Oro de Motril a María Concepción Gómez Maldonado, Conchi Maya, "por su excepcional aportación a la cultura del flamenco y en especial en la disciplina de baile". La solicitud ha sido respaldada por la alcaldesa, Flor Almón, y doce concejales de la corporación. 

Conchi Maya nació en Motril el 5 de septiembre de 1.975. Sus padres son Conchi Maya y Antonio Gómez, familia humilde y motrileña; su padre “Antonio el de la Juana”, es el guitarrista motrileño que ha iniciado e inculcado la guitarra flamenca a casi todos los que pasean el nombre de Motril junto a la guitarra. 

Con tan sólo 11 años, Conchi Maya ya empezó a recorrer toda España derramando su arte en muchísimos espectáculos flamencos, peñas y tablaos. Después vino Londres, Bélgica y Francia y así un recorrido a nivel casi mundial demostrando la grandeza y majestuosidad que presenta sobre las tablas, según destacan desde la peña flamenca.  

Ha sido una de las mejores embajadoras motrileñas a nivel nacional e internacional y desde muy pequeña, la defensa de nuestra tierra y costumbres es innegable. A los 18 años se traslada hasta la capital de España de la mano de “Lola Flores”, entrando meses después a formar parte en la compañía flamenca de Joaquín Cortés con el que realiza su obra “Pasión Gitana”. Ya en Madrid pasa a formar parte de la compañía de Antonio Gades con el que realiza obras como “Fuente Ovejuna”, “Bodas de Sangre”, “Carmen”, “Bernarda Alba”…que  las ha paseado por los mejores escenarios de España y Europa.  

En Granada cursó estudios en el centro de Mario Maya donde es elegida para representar la obra “Ensayo General”, junto a Juan Andrés Maya, como artista invitado. También realizó la obra “Diálogo del Amargo”, obras que ha paseado por los mejores escenarios de nuestra geografía. 

Dejó de pertenecer a compañías para emprender una vida en solitario en la que también se ha dedicado a la docencia, impartiendo cursos de flamenco.