El PP critica que el homenaje a Lorca se vincule a la memoria histórica y cree que así "nunca se cerrarán viejas heridas"

Cultura - Europa Press - Lunes, 10 de Agosto de 2015
En un comunicado, el grupo popular en la Diputación lamenta que el nuevo equipo de gobierno utilice la figura de lorca para "sembrar desigualdades y dolor", recuperando "viejas y antagónicas ideas". Acusa al presidente, José Entrena, de empeñarse en "remover el pasado" y convertir el homenaje al poeta en "un acto de dolor, muerte y miedo". En el anterior mandato, el PP siempre quiso recodar a un Lorca "vivo y no muerto".
El PP en la Diputación no comparte que se vincule el homenaje a la memoria histórica.
Archivo
El grupo popular en la Diputación de Granada ha acusado este lunes el equipo de gobierno socialista en la institución provincial de "utilizar" la figura de Federico García Lorca para "sembrar desigualdades y dolor" y ha lamentado que haya recuperado "viejas y antagónicas ideas" en torno de la figura del poeta al cumplirse 79 años de su muerte el próximo 17 de agosto.

Los 'populares' lamentan que el PSOE convierta "nuevamente" el tradicional acto de Alfacar en un homenaje "a la muerte y al dolor, en lugar de a la grandísima obra y legado que Lorca dejó a la provincia de Granada".

En este sentido, la diputada provincial del PP Rosa Fuentes ha criticado en una nota que el gobierno de José Entrena "siga empeñado en remover el pasado y revivir a un Lorca muerto, en lugar de a un Lorca más vivo que nunca a través de su extensa obra".

"Nunca se cerrarán las viejas heridas si no se avanza desde las administraciones públicas y convertir el homenaje a Lorca en un acto de dolor, muerte y miedo es dar pasos atrás, hacia el pasado, utilizando al insigne poeta granadino", ha indicado Fuentes.

"Vincular a la memoria histórica un acto que se entiende riguroso, serio y respetuoso con la figura de Lorca al cumplirse el aniversario de su muerte supone enturbiar el sentido del acto, y hacer un uso subjetivo y partidista del poeta. Lorca fue asesinado. Todos lo sabemos, pero seguir recurriendo a ese hecho para alimentar el dolor y las desigualdades no crea unión, sino más discrepancia y separación entre aquellos que viven del pasado y los que vivimos mirando al futuro", ha defendido Rosa Fuentes.

Igualmente, ha lamentado que José Entrena haya "abandonado" el proyecto de 'Federico Vive' que puso en marcha el gobierno provincial del PP con el que siempre se quiso recordar a un Lorca "vivo y no muerto" y que motivó proyectos "tan ilusionantes" para los municipios granadinos como 'El espíritu de la Barraca', que ha llevado la obra del poeta por toda la provincia e, incluso, al Centro Penitenciario de Albolote.

"Nuevamente, de la mano del PSOE, el nombre de Federico García Lorca va a estar aparejado con la muerte, el horror y los terribles errores del pasado, convirtiendo el acto del 17 de agosto en Alfacar en un recuerdo gris, triste y asociado al miedo", ha concluido.