Polémica restauración de un retablo de una iglesia barroca, sin proyecto previo ni autorización de Cultura
La Parroquia de la Magdalena, conocida también como la Iglesia del Corpus Christi, es una obra ejemplar del barroco granadino, pero ha sido objeto de una polémica intervención que no ha contado con la supervisión de la Consejería de Cultura.
En concreto en el retablo de Jesús del Rescate, sometido desde principios de este año a una restauración sin los correspondientes permisos de Cultura. Los trabajos, prácticamente finalizados, quedaron paralizados el pasado junio, obligando a la Archidiócesis de Granada a presentar un proyecto para su legalización.
La iglesia de la Magdalena es la capilla del convento de clausura del Corpus Christi de las agustinas recoletas, fundado en 1655 por un grupo de hermanas procedentes del convento de las Tomasas, en el Albaicín. En 1840 fue convertida por orden del gobierno liberal en parroquia de Santa María Magdalena, a raíz del traslado de esta feligresía desde el templo situado en la calle Mesones, el cual fue vendido y demolido para alinear dicha calle. Su portada, concebida como templo con pórtico abierto a los pies mediante triple arcada, se atribuye a un diseño del maestro Alonso Cano. A la izquierda del templo se encuentra el portón de madera que lleva al claustro del convento, formado por un patio porticado con elementos constructivos mudéjares y una escalera en una de sus esquinas.
Fue el Defensor del Pueblo Andaluz la institución que alertó tras abrir una queja de oficio en agosto de este año. El Defensor solicitó a la Delegación Territorial de Cultura información sobre la intervención en el retablo. Cultura confirmó, tras una visita y la correspondiente inspección al retablo -en junio-, que la intervención carecía de la correspondiente autorización. Por ello, ordenó su paralización y exigió la presentación de un proyecto para su legalización.
Según ha venido informando Granada cofrade, los trabajos comenzaron a principios de este año y en junio el portal los daba por finalizados, lo que significaría que al intervenir Cultura ya habrían concluido.
“Se ha desmontado prácticamente por completo para sanearlo por atrás y afianzarlo bastante al muro”, esa fue la primera fase que se inició hace cinco meses según explicó el restaurador al portal. Se encontraron "algunas piezas que se habían desprendido y estaban perdidas" y que fueron "reintegradas". Además, dentro del soporte se aprovechó para arreglar la hornacina de la imagen de Jesús del Rescate y reponer algunos cristales que se habían roto, además de restaurar el sistema de anclaje para que cierre correctamente.
Según Granada Cofrade la intervención la ha acometido José Enrique Parro, al que describe como "veterano restaurador" licenciado por la UGR que ya ha acometido "importantes trabajos en numerosos templos granadinos y en dependencias de la Alhambra".
Después de afrontar la fijación del retablo el siguiente paso fue "la eliminación de las capas de repintes, consiguiendo su tonalidad original, así como el estucado de todas las lagunas, reintegración del color en marfil puesto que antes estaba en un tono gris verdoso". Finalmente, señalaba el portal en junio, se trabajaba en "la reintegración del dorado en los distintos adornos y zonas que estaban muy deteriorados y que eran de muy buena calidad". El restaurador incidía en que habían sido "muy cuidadosos" para que la terminación fuese "perfecta”.
Interior de la Iglesia del Corpus Christi -Parroquia de la Magdalena-. indegranada
En su informe al Defensor, Cultura recordó que la "responsabilidad del titular del retablo viene recogida en la ley 14/2007 de 26 de noviembre de 2007", destacando uno de sus articulos, el artículo 14 referido a las obligaciones de las personas titulares, que señala:
"Art. 14.1. Las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. A estos efectos, la Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá asesorar sobre aquellas obras y actuaciones precisas para el cumplimiento del deber de conservación".
El protocolo a seguir para la realización de una labor restauradoras sobre una obra de arte declarada Bien de Interés Cultural, es la siguiente:
-
"En primer lugar el propietario, poseedor o titular de la obra de arte que desea intervenir sobre ella, solicita a esta Delegación Territorial autorización para realizar la actuación, la cual ha de ir acompañada del correspondiente proyecto de conservación, firmado por técnico competente en la materia, (art. 21 y 22 de la citada ley). Dicho proyecto es estudiado e informado por la Comisión Provincial de Patrimonio.
-
Una vez obtenida la autorización y comenzada la intervención, y según necesidad, se realiza la visita de inspección por técnicos de esta Delegación para comprobar la adecuación de los tratamientos al proyecto y a la obra. Finalmente, al término de las intervenciones se ha de presentar en esta Delegación Territorial Informe final sobre la ejecución de las mismas".
La intervención sigue paralizada. indegranada
Según Cultura, el Arzobispado trató de justificar la intervención y levantar la paralización de los trabajos ordenada en junio presentando un informe elaborado por el Departamento de Restauración de la Archidiócesis de Granada, firmado por la directora del citado departamento, con el proyecto de restauración del retablo firmado por su restaurador.
"Ninguno de los documentos -advirtio Cultura- constituye un proyecto de legalización. Por ello, y con fecha de registro de salida 25 de julio de 2017, remite escrito al Arzobispado de Granada informando que para proceder a retirar la paralización es necesario la presentación de un proyecto de legalización, punto en el que nos encontramos actualmente".
Tras constatar que la Junta supervisa el fin de los trabajos, el Defensor del Pueblo Andaluz acaba de cerrar la queja de oficio, aunque recuerda que en adelante ejercerá "las acciones de seguimiento que el caso aconseje velando por las medidas que garanticen y protejan la riqueza patrimonial y cultural de Andalucía".