Una ‘play list’ para celebrar el desamor
En esta play list -de doce canciones sin piedad, como aquel álbum de 091, y otra extra- están algunas de las canciones más bellas y tristes que hoy dedicamos a todas las personas que aman, que sufren desamor, a los cenantes –esas parejas que frente a frente no se hablan- o a aquellas que están liberadas de una relación perjudicial. Faltan muchas, no hemos querido abrumarte, es un tema universal, por lo que animamos a lectoras y lectores a aportar aquellas que crean que son imprescindibles. ¿Cuál es la tuya?
Y para ser exhaustivos, el 14 de febrero también es el Día de la Energía, de la Salud Sexual y de una dolencia del corazón como son las cardiopatías congénitas. Nada es por casualidad.
-
‘Se nos rompió el amor’- Rocío Jurado
Grandioso canto a lo efímero del amor pasional. “El invierno llega aunque no quiera”, así que los y las que lo tengan, que lo usen, que ya vendrá la primavera.
-
‘Pesadilla en el parque de atracciones’- Los Planetas
Si no fuese por la melodía pop y el ritmo vital y vacilón, la letra de esta canción parecería digna del más visceral Bambino. Si el maestro de Utrera hubiese sido indie….pero como cada uno en su sitio, los de Granada en su estilo nos dejaron una canción inolvidable, con toda la carga. Es verdad que de Los Planetas habría tantas, pero elegimos este clásico universal.
-
‘Ruido’-Joaquín Sabina
Según Platón, Eros, dios del amor, fue concebido en una fiesta en honor a Afrodita por Penía, que representaba la pobreza, y de Poro, personificación de la abundancia. En esta canción se muestra la evolución de una relación, desde los inicios magnánimos a la decadencia y ruina más absoluta, condensada en una sola palabra: ruido. Muy dolorosa.
-
‘Estado provisional’- León Benavente
Elegantes hasta para romper una relación “ya es hora de no confundir los gusanos con las mariposas”. Canto optimista al desamor. Todo pasa, nada es eterno, ni si quiera la pena, o sí. Elegimos esta versión con Amaral.
-
‘Se acabó’- María Jiménez
Himno a lo que popularmente se conoce como “qué a gusto me he quedado”, eso sí, sin acritud. Poderosa.
-
‘La última atrocidad’- Nacho Vegas y Cristina Martínez
El si condicional interrogativo no siempre funciona. ¿Y si……? Puedes encontrarte con respuestas que no te va a gustar escuchar. Nacho Vegas, otro grande que no podía faltar en una lista sobre el desamor.
- ‘Bravo’- Bambino
Cualquiera de las canciones de este artista encajarían en este listado. Solo alguien que ama en lo “prohibido” como el título de su recopilatorio, puede cantar de forma tan desgarrada al amor, y también a su antítesis, el odio, al rencor por ser abandonado.
Bolero con letra de Luis Demetrio llevada a bulería por este grande. Y como los torturados tienen nexo común, muy recomendables también las versiones de Corcobado y la de Nacho Vegas.
“Te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma
de odiar.
Deseo, que después de que mueras
no haya para ti un lugar
Y el infierno es un cielo
comparado con tu alma
Que dios me perdone por
desear que ni muerta, tengas calma”.
Brutal.
Nos permitimos ofrecerte la misma canción en otro vídeo con foto fija, por si no ha quedado claro. El tema, lo merece.
-
‘Si tú eres mi hombre’- Lorena Álvarez
Con guiño al hit ñoño de los 80 de Jennifer Rush `Si tú eres mi hombre y yo tu mujer', en una versión folk feminista, es un canto a no conformarse con relaciones posesivas, crueles, irrespetuosas y a estar alerta para salir corriendo antes que aparezca el daño. Pies para qué os quiero.
-
‘20 versiones’- Lagartija Nick
¿De verdad que todas y todos queremos relaciones sinceras?.¿Queremos escuchar la verdad? ¿La sinceridad está sobrevalorada?. Grandes los Lagartija.
-
‘Tú me dejaste de querer’- C. Tangana, y El Niño de Elche, La Hungara
Cuántas personas podrían haber tenido un amor, un encuentro, una conexión, pero el libre albedrío, el descompás, la suerte, las circunstancias, han hecho que no sea posible, que sean ilusiones, como cantan los Chichos, que se cuelan en esta canción. Yo ahora sí pero tú no. Una lástima, más aún si El Niño de Elche hace un quejío final.
-
‘El momento’- La casa azul
Una crisis de amor convencional, doméstico, llevada a alegoría distópica. Pero duele al modo hiperrealista.
-
'Baso se escribe con v'- Luis Brea
Hay canciones que se clavan en la memoria y recuerdan a alguien. Aquí, Luis Brea narra un encuentro triste, pero triste, con una ex. Y en fin, esa soledad profunda en una conversacion superficial.. y sonaba esa 'puta canción de Los Planetas'. Aguanta el inicio del vídeo, que merece la pena en esta versión artesanal.
Y un Bonus track, impescindible:
-
'Me cago en el amor'-Tonino Carotone
Nada que decir sobre este tema.