Apoyada por IU y Podemos

La plataforma Granada Abierta denuncia la paralización en Andalucía de la Ley de Memoria Democrática

Cultura - IndeGranada - Viernes, 15 de Julio de 2016
La plataforma Granada Abierta, de la que IU forma parte, ha reclamaso esta viernes a las administraciones compromiso con la Memoria Histórica de Andalucía.
Participantes del acto reivindicativo de 'Granada abierta'.
Granada abierta
Participantes del acto reivindicativo de 'Granada abierta'.
  • Critican que todavía existan símbolos que recuerden al franquismo, y acusan a la Junta de, en los últimos dos años, no haber declarado ningún lugar de Memoria Histórica y no avanzar en la localización de víctimas

  • Piden la inmediata retirada de los símbolos fascistas de la fachada de la Catedral de Granada

Granada Abierta ha elegido para su convocatoria la fachada de la catedral en la que aún se recuerda a José Antonio Primo de Rivera. Paco Vigueras, presidente de la plataforma, ha señalado que el próximo 18 de julio se cumplirán 80 años del golpe militar “que dio lugar a más de 100.000 desaparecidos y una brutal represión en la que participó el partido que fundó José Antonio Primo de Rivera”, y añade que “Falange fue responsable del asesinato de miles de granadinos que defendían la legalidad democrática de la República, por lo que nos parece inaceptable que todavía tengamos símbolos fascistas como este que luce en la catedral de Granada”.  
 
Granada Abierta ha anunciado que el próximo 18 de julio organizarán un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en las tapias del cementerio, y que dicho encuentro “tendrá también carácter reivindicativo ante nuestra preocupación de que pueda volver a gobernar el PP”.
 
Para Vigueras “el PP es el mayor enemigo de la Memoria Histórica, ya que convirtió en papel mojado la Ley de Memoria. Además de cerrar la oficina de atención a las víctimas franquistas”. Desde las asociaciones memorialistas, señala Paco Vigueras, “reclamamos la formación de un gobierno progresista, que ponga en marcha la Comisión de la Verdad, y que colabore con la jueza argentina María Servini en la investigación de los crímenes en el franquismo”. Igualmente, el presidente de Granada Abierta ha mostrado su preocupación por la “fase de ralentí” en que ha entrado la Ley de Memoria Democrática en Andalucía. Vigueras apunta principalmente a que el apoyo de Ciudadanos al gobierno andaluz “está frenando esta tramitación y amenaza con descafeinarla”.
 
El diputado provincial de IU, Juan Francisco Arenas de Soria, ha señalado que en los dos últimos años esta ley ha sufrido un proceso “de paralización tremenda” con respecto al periodo anterior de cogobierno de IU con los socialistas, “especialmente en el ámbito de las exhumaciones y en el de los Lugares de Memoria”. Arenas de Soria mantiene que la Junta no ha declarado ni un solo Lugar de Memoria más, y que, los que existen, “están abandonados”. Además, el diputado de IU denuncia que en estos dos años “no ha habido ni una sola localización de víctimas de la represión franquista en la provincia ni en toda Andalucía oriental”. “Esta situación de parálisis solo puede entenderse si al PSOE la Memoria Histórica solo le interesa para titulares en momentos de campaña”, finaliza Juan Francisco Arenas.  
 
También la parlamentaria andaluza de IU, María del Carmen Pérez, ha hablado de “despropósito” que el gobierno de Susana Díaz tenga paralizada la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. “Lo último que se hizo en el Parlamento con respecto a esta tuvo lugar el 21 de abril con la jornada de comparecencias de diversas asociaciones memorialistas y los grupos parlamentarios”, indica, y puntualiza que “tras ello, lo lógico es que se hubiera producido el dictamen del proyecto de ley incluyendo las enmiendas que se consideraran oportunas, y luego se pase a su ponencia, sin embargo, lo que podemos deducir tras este retraso es que la Ley no entrará en este período de sesiones”.  Pérez advierte que si la Ley no se presenta este verano, “llegaremos en octubre a la fase de elaboración de presupuestos, y el gobierno socialista consignará cero euros a la partida de Memoria Democrática porque la Ley no habrá entrado en vigor”.