El Paseo de Romayla se someterá a trabajos arqueológicos cuatro meses antes de iniciar su reforma

Cultura - IndeGranada - Viernes, 2 de Septiembre de 2022
El Ayuntamiento ha adjudicado las excavaciones, que espera puedan comenzar este mes.
Acueducto de San Pedro, en uno de los puntos del paseo.
Anexo Fotográfico del Proyecto
Acueducto de San Pedro, en uno de los puntos del paseo.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local la adjudicación de los trabajos arqueológicos vinculados al Paseo de Romayla como fase previa para acometer la reforma prevista en esta histórica zona en la ribera izquierda del río Darro.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, está previsto que las excavaciones en la zona puedan comenzar este mismo mes con el objetivo de “acelerar lo máximo posible los plazos para la intervención de recuperación del paseo” y “hacer frente así a más de tres años de bloqueo del proyecto”.

“Pese a ser una zona que los arqueológos ya conocen en profundidad, entidades como Icomos exigen una prospección arqueológica de la parcela para contar con un estudio pormenorizado que se sume al proyecto junto al estudio de impacto paisajístico de la intervención, que ya está realizado, y al estudio del impacto patrimonial”, ha apuntado el edil, quien ha valorado que estos trabajos arqueológicos pueden prolongarse durante unos cuatro meses.

Fernández Madrid ha lamentado que estos retrasos en el proyecto, sobrevenidos por exigencias externas de cambios, van a impedir que el proyecto llegue a tiempo para poder incluir las obras dentro del Plan Alhambra, tal y como estaba proyectado inicialmente. En este sentido, desde el área de Urbanismo ya se ha solicitado formalmente al Patronato de la Alhambra y Generalife la convocatoria de una sesión de la mesa de seguimiento del Plan Alhambra que permita abordar esta situación y que el Ayuntamiento pueda recibir los 1,8 millones de euros presupuestados para ejecutar la intervención.

Iluminación de los puentes del Darro

Junto a esto, la Junta de Gobierno Local de hoy también ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de iluminación ornamental de los puentes sobre el río Darro (Puente del Cadí, el Puente Espinosa, el Puente Cabrera y el del comienzo del embovedado junto a la Iglesia de Santa Ana). La intervención, que forma parte de las obras del Plan Alhambra, está presupuestada en 138.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Según ha detallado el edil, la obra plantea “renovar por completo la instalación de iluminación ornamental existente por otra que corrija los problemas asociados a su deterioro sufrido a lo largo de los años, el vandalismo y el elevado consumo energético y de mantenimiento”.

Por último, Fernández Madrid también se ha referido al punto del expediente por el que se declara desierta la venta de parcelas en el Plan Parcial Oeste 1 y Oeste 2 para la construcción de vivienda protegida. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los promotores y constructores de la ciudad para que formalicen una oferta por este suelo y puedan construir en él vividas protegidas con las características de accesibilidad que marca la normativa en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad. “Desde este equipo de gobierno estamos activando la obra pública como motor también de reactivación económica de la ciudad y para la creación de empleo”, ha concluido.