Sierra Nevada, Ahora y siempre.

El Parlamento aprueba que el puente del Barrancón de Loja sea declarado BIC

Cultura - IndeGranada - Viernes, 2 de Junio de 2017
La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por Granada pretende “evitar un episodio tan triste como el derribo de la antigua estación de San Francisco”
Puente del Barrancón.
Puente del Barrancón.

El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde para que el puente Barrancón, dentro de la línea ferroviaria entre Antequera y Granada, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al ser una construcción de 1874 que pertenece a la escuela de Eiffel.

A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista por Granada que ha presentado una Proposición No de Ley en la Cámara andaluza, esta iniciativa ha sido aprobada con la abstención del PP.

Hace diecisiete años se dieron los primeros pasos para que esta pasarela fuera declarada Monumento Histórico Nacional, una catalogación parecida a la de BIC con la legislación actual. Ahora, según ha apuntado el parlamentario Miguel Castellano, “se pretende proteger y restaurar esta construcción, de un gran valor histórico y cultural” localizado en la antigua línea de tren dentro del término municipal de Loja.

En paralelo, el socialista ha demandado también que se tengan en cuenta todos los elementos que forman parte del histórico itinerario ferroviario y cuyo origen se remontan a 1855.

“No queremos que vuelva a repetirse un episodio tan triste como el derribo de la antigua estación de San Francisco con otras infraestructuras relacionadas con la línea. Este patrimonio tiene un valor histórico y simbólico que hay que preservar”, ha expuesto Miguel Castellano.

El parlamentario socialista ha resaltado el valor del puente Barrancón, similar al de puente Quebrada -ya desaparecido-, y de gran importancia por su estructura de hierro y autoría.

Miguel Castellano, junto al puente del Barrancón. psoe

“Es un atractivo más de otros muchos de carácter turístico que tiene Loja y por eso entendemos que merece la máxima clasificación de protección para que perdure en el tiempo y llegue a las futuras generaciones”, ha indicado.

Miguel Castellano ha recordado que en 2002 el Ayuntamiento de Loja ya solicitó esa declaración como BIC que ha quedado en punto muerto hasta la fecha.

Para conseguir ese propósito, la iniciativa presentada por Miguel Castellano plantea que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a que se dirija al Ministerio de Cultura para solicitarle que proceda a la “definitiva declaración del Puente del Barrancón como BIC, o en su defecto Fomento ceda la titularidad a la Junta para que sea esta quien acometa la catalogación”.

Además, se solicita a la Consejería de Cultura que impulse la protección de los elementos de interés patrimonial de la línea Bobadilla-Granada y proponga al Ministerio de Fomento las acciones para su conservación.

En tercer lugar, la Cámara andaluza muestra su apoyo para que Fomento a través de los fondos del 1,5% cultural o con fondos propios para la obra acometa los trabajos para rehabilitar el viaducto así como el restos de hitos con valor histórico.