Ven, conoce la provincia de Granada.

Pablo Heras-Casado deja la dirección del Festival de Música y Danza

Cultura - IndeGranada - Viernes, 22 de Noviembre de 2019
El músico granadino alega "razones estrictamente personales ajenas al festival".
Pablo Heras-Casado, en el Palacio de Carlos V.
Patronato de la Alhambra/archivo
Pablo Heras-Casado, en el Palacio de Carlos V.

El músico granadino Pablo Heras-Casado, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha comunicado al Consejo Rector su decisión de dejar la dirección del Festival, por “razones estrictamente personales ajenas al festival”, antes de la finalización de su contrato, cuya vigencia se extiende hasta 2021, según indica un comunicado del festival. 

El Consejo Rector agradece la labor realizada por Pablo Heras-Casado y va a convocar una reunión en los próximos días "con el fin de tomar las decisiones necesarias para la buena marcha de su 69ª edición", que se celebrará en el verano de 2020, y abordar la elección de una nueva dirección del Festival.

El prestigioso director de orquesta granadino fue elegido para dirigir el festival en febrero de 2017, aunque no se hizo cargo del certamen hasta agosto, una vez que Diego Martínez dejó de estar al frente, con lo que Heras-Casado ha dirigido el festival en dos ediciones, 2018 y 2019, la mitad del tiempo estipulado inicialmente cuando fue contratado. 

La última edición del festival, la de 2019, se saldó con éxito. Más de 52.000 personas asistieron a los conciertos y actividades, frente a las 45.000 del año anterior, con una ocupación de más del 96 por ciento del aforo, cuatro puntos más que en 2018, y una recaudación por taquilla de 904.636 euros, lo que supuso un incremento de un 19 por ciento. 

"Este festival es parte de mi vida"

Cuando fue elegido como director, Heras-Casado expresó su alegría y responsabilidad por el reto. "Este festival es parte de mi vida". Con su dirección, el festival aspiraba a alcanzar las más altas cotas de excelencia y relevancia en al ámbito nacional e internacional, al beneficiarse del prestigio y proyección del director de orquesta granadino, reconocido a nivel internacional. No en vano, ha estado al frente de las más grandes formaciones filarmónicas internacionales como las de Berlín, Munich, Viena, Chicago y Boston, entre otras.

Nombrado Director del Año por Musical América en 2014, Pablo Heras-Casado cuenta con una carrera de inusual variedad, que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, interpretaciones historicistas y partituras de rabiosa contemporaneidad.

Director titular de la Orchestra of St.Luke's de Nueva York desde la temporada 2012/2013, fue además nombrado principal director invitado del Teatro Real de Madrid en 2014. Ha sido invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Chicago y San Francisco, así como de Los Angeles Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Mariinsky Orchestra y Metropolitan Opera.

Pablo Heras-Casado ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta. En 2012, el Ayuntamiento de Granada le concedió la Medalla de Oro al Mérito. De esta misma ciudad es Embajador Honorífico, además de Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. También ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos.