Puede visitarse virtualmente en el Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas

El Oratorio de la Madraza, reconstruido en 3D para que pueda ser admirado por internet

Cultura - IndeGranada - Martes, 1 de Noviembre de 2016
Detalle de la Madraza.
Universidad de Granada
Detalle de la Madraza.
  • Se ha generado un modelo en 3D basado en 50 millones de polígonos y también se puede visitar desde el móvil 

  • El Oratorio de la Madraza ya puede ser visitado virtualmente en 3D a través del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas

Durante el pasado mes de marzo, un equipo de investigación realizó la captura de datos de este espacio monumental recientemente restaurado, utilizando para ello un escáner láser de alta precisión para datos de media distancia. Se realizaron siete tomas esféricas, que proporcionaron cada una de ella 20 millones de puntos de color, con una precisión inferior a 1 mm, y una resolución (separación entre puntos) de aproximadamente 2 mm de media.
Tras varios meses de procesamiento, se ha generado un modelo poligonal de 50 millones de triángulos, que reproduce con máxima fiabilidad los mocárabes y artesonados de la capilla, así como los restos arqueológicos que se encuentran bajo el suelo de cristal.
 
Si bien se dispone de una documentación de alta precisión y calidad de la bóveda y las paredes, para la visualización web del oratorio ha sido necesario simplificar el modelo hasta quedarse en unos 900.000 triángulos, que es una cantidad nada desdeñable y que, aunque puede ser visualizada en los móviles de hoy en día, hace unos años era de difícil manejo en los ordenadores de escritorio.
 
En la II Fase del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas (proyecto enmarcado en el Observatorio Atalaya, y coordinado por el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada) se ha procedido a digitalizar 8 espacios inmuebles de las universidades públicas andaluzas, siendo el Oratorio del Palacio de la Madraza uno de ellos. En las próximas semanas se publicará el modelo 3D de la fachada del Palacio de la Madraza, y otros elementos monumentales de las universidades de Sevilla, Córdoba y Granada.
 
Hasta la fecha se encuentran además ubicados en el espacio Sketchfab del proyecto 18 de las piezas disponibles en 3D en el Portal Virtual, número que se irá incrementando paulatinamente hasta albergar la totalidad de los modelos 3D actualmente disponibles.
 
 
El Palacio de la Madraza se ubica en una zona privilegiada de la ciudad histórica, frente a la Capilla Real



La Madraza Yusufiyya, primera institución Granadina dedicada a los estudios superiores, fue fundada por Yusuf I en 1349 cerca de la Mezquita Mayor de la ciudad y la Alcaicería. En esta "Universidad" islámica se impartían enseñanzas de teología, jurisprudencia, medicina y matemáticas. Entre sus profesores destacan Ibn al-Fajjar, Ibn Lubb, Ibn Marzuk, al-Maqqari e Ibn al-Jatib.

Este tipo de edificaciones solían seguir una estructura común que consistía en un patio con alberca y varias naves entorno a él, en las que se encontraban las habitaciones de los estudiantes, una gran sala de estudio y un oratorio.

En 1499 el Cardenal Cisneros saca los libros de la biblioteca del edificio para quemarlos públicamente en la plaza de Bib-Rambla. Un año después los Reyes Católicos cederán el inmueble para "Casa del Cabildo" de la ciudad.

Los nuevos usos del edificio hacen necesaria su ampliación mediante la anexión de una casa colindante donde se construye la Sala de Caballeros XXIV.

Del edificio original, que mandara construir Yusuf I, tan sólo se conserva parte del Oratorio, in situ, y algunas placas de mármol de la portada que se exhiben en el Museo Arqueológico de Granada.

Con el transcurso de los siglos el inmueble ha sufrido numerosas modificaciones entre las que sobresale el diseño de la fachada actual realizada en el siglo XVIII.

A lo largo del siglo XIX el edificio pasa, durante unas décadas, a manos privadas. En 1922 es declarado BIC, y a mediados del siglo XX se destina a su actual función de sede universitaria.

En la última década, este edificio ha sido sometido a una intensa rehabilitación que ha permitido su salvaguarda y puesta en valor así como, a través de una exhaustiva prospección arqueológica, documentar su historia.