Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Entrevista

Olga y los Ministriles: "reivindicamos que el aragonés siga presente y no se pierda"

Cultura - GranadaFolk - Sábado, 10 de Febrero de 2024
El grupo musical aragonés llega este sábado al Teatro Isabel la Católica en el marco del Granáfolk.
Olga y los Ministriles.
Remitido por Granadafolk
Olga y los Ministriles.
Olga y los Ministriles es un grupo musical aragonés de folk creado en 2009. Olga Orús y Salvador Cored son los líderes de la banda, que hasta el momento ha publicado seis discos. Olga y Salvador  procedían del veterano grupo Hato de Foces, con el que realizaron más de 1.000 actuaciones por toda Europa y América. Olga y los Ministriles se creó con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la voz de Olga Orús. Sus temas, de composición propia y del folklore aragonés, reflejan el compromiso que tienen con la difusión de la música popular de Aragón. 

─ Alguien dijo que la jota y los fandangos son el común denominador en la música ibérica, que con sus variantes se cantan y bailan en todos lados ¿están de acuerdo?

─ Estamos de acuerdo, la jota y el fandango los encuentras en el folklore de toda España. En Aragón se canta y se baila la jota de forma mayoritaria. El fandango no está tan extendido, en cambio la jota está evolucionando mucho en los últimos años, gracias a gente que está apostando por su renovación, elevándola al nivel de  espectáculo, sobre todo en las coreografías del baile.

─ Y para variantes, el idioma aragonés, que ustedes utilizan y reivindican, que es una galaxia en si mismo de dialectos locales…

El aragonés se aprende ya en algunas escuelas e incluso titula en la Universidad. Nosotros reivindicamos que el aragonés siga presente y no se pierda

─ Cuando algunos de nosotros éramos niños escuchábamos hablar en fabla aragonesa en algunos pueblos de la montaña, como Hecho o Ansó. En todo el territorio aragonés se podían recoger diversas maneras de hablar, cada una con sus respectivas variantes. El catalán también se habla en toda la franja que limita con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Actualmente además del castellano, que es la lengua que se habla mayoritariamente en Aragón, son también lenguas oficiales el aragonés y el catalán. El aragonés se aprende ya en algunas escuelas e incluso titula en la Universidad. Nosotros reivindicamos que el aragonés siga presente y no se pierda.

─ Me dicen que llevan más de un millar de conciertos, y que concretamente les pregunte por el número que hace el de Granada… ¡No me dirán que los llevan numerados!

─ Como ya no somos unos niños, a lo largo de nuestra amplísima trayectoria llevamos realizadas más de 1000 actuaciones desde que empezamos a actuar, primero con algunas agrupaciones folklóricas de Huesca, donde estuvimos varios años. Después formamos el grupo Hato de Foces, con el que hicimos más de 500 actuaciones a lo largo de 35 años. Olga y los Ministriles se creó en el 2009. La actuación de Granada es la nº 220 de Olga y Ministriles (risas). 

─ Que por cierto, es la primera vez en Granada, aunque Olga sí estuvo en el Parapandafolk… ¡Mucho han tardado en venir!

─ Hemos tardado muchísimo en venir y la verdad es que teníamos muchas ganas de cantar en Granada y participar en el Festival GranáFolk. Con nuestro anterior grupo, Hato de Foces, estuvimos tocando en Granada en el año 1984, en una celebración del día de la Constitución  Española y con Olga y los Ministriles estuvimos en Orce en el año 2013. También en el 2013 Olga participó en el Festival Parapanda Folk.

─ ¿Qué van a encontrar los que acudan a su concierto en el Teatro Isabel de Granada?

─ El público que asista a nuestro concierto va a disfrutar de la selección de canciones que hemos preparado en torno a nuestros 6 discos publicados. Van a escuchar sonidos de las danzas del Pirineo, músicas de la Ribagorza, de los Monegros y de otras partes de Aragón, todo ello aderezado con la voz solista de Olga Orús, gran dama del folk aragonés, y con la participación de una pareja de bailarines que, con sus coreografías y su elegancia a la hora de bailar, harán las delicias del público.