Seamos ejemplares

Nieves Chillón gana el premio de poesía Villa de Peligros con 'El asa rota'

Cultura - IndeGranada - Viernes, 19 de Junio de 2015
Nieves Chillón, entre la concejal de Cultura de Peligros y el diputado de Cultura.
IndeGranada
Nieves Chillón, entre la concejal de Cultura de Peligros y el diputado de Cultura.
Nieves Chillón (Orce, 1981), ha ganado la trigésima edición del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros, que han entregado hoy los organizadores, el Ayuntamiento de Peligros y la Diputación de Granada. La obra ganadora, El asa rota, es una colección de poemas en los que “abunda la caída, lo roto y lo imperfecto que hay en las cosas y, sobre todo, en mí misma”, en palabras de la autora. “Ahora estos poemas van a poder gritar desde las páginas de un libro”, ha dicho al recoger el premio de manos de la concejala de Cultura de Peligros, Cristina López Núñez, y del diputado provincial de Cultura, José Torrente.
 
“Gracias por hacerme pensar que la escritura en soledad, en la intimidad de la mesa de trabajo, puede conducirte a que tus poemas sean publicados, reconocidos y, ojalá, leídos por el público”, ha manifestado Nieves Chillón, en alusión a la edición del poemario -500 ejemplares- por parte de la editorial de la Diputación, una de las dos mitades del premio de poesía, dotado en metálico con 1.000 euros por parte del Ayuntamiento de Peligros.
 
Ayuntamiento y Diputación llevan colaborando 30 años en la celebración de este Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros. Una cita que “en su trigésima edición ha alcanzado su madurez y se encuentra en su mejor momento, con una participación al alza y con un aumento notable de la calidad de los trabajos presentados”, en declaraciones de la concejala de Cultura de Peligros, quien ha informado de que el jurado ha sido unánime a la hora de premiar a Nieves Chillón, por “una poesía muy cuidada y personal”.

Varios premios en su haber

La ganadora de este año, Nieves Chillón, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, y actualmente profesora de Lengua y Literatura en educación secundaria. En 2004 editó su primera plaquette, ‘La hora violeta’, y, en 2006, Morning Blues. Con La canción de Penélope ha obtenido el XIX Premio de Poesía Mujerarte (Lucena, Córdoba, 2011) y, con Rasguños, el primer Premio de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés 2012. Chillón ha participado en diversas obras poéticas conjuntas, en festivales, revistas literarias y antologías diversas.
 
El jurado de esta treinta edición del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros ha estado compuesto por Eduardo Castro Maldonado, Natividad López Urquízar, Juan Manuel Azpitarte Almagro y José Manuel Ruiz Martínez. El asa rota, presentada bajo el seudónimo de Jazz, recibió el voto unánime del jurado.