El Museo de la Alhambra exhibe una colección de capiteles nazaríes "labrados a maravilla"
El Museo de la Alhambra acoge desde este viernes la exposición temporal 'Labrados a maravilla. Capiteles nazaríes para estructuras octogonales y hexadecagonales' en que, en la sala IV y hasta el 17 de septiembre, se pueden contemplar media docena de estas piezas procedentes de la propia colección del monumento nazarí, la Fundación Rodríguez-Acosta, el Museo Arqueológico de Granada y el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid.
El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha realizado una visita a la muestra acompañado por la conservadora del Museo, Purificación Marinetto, y el comisario de la exposición, Javier Moya, quien ha explicado que 'Labrados a maravilla' pretende "rescatar del olvido un capítulo fragmentario de la tradición constructiva nazarí; un capítulo brillante, sin duda, dada la calidad de los materiales y la variedad y singularidad de las decoraciones, que las vincula en algún caso a edificaciones oficiales del emir de Granada".
Por su parte, Fernández Manzano ha animado a todos los ciudadanos a que "disfruten" de esta exposición, cuyo acceso es gratuito, y además "descubran la colección permanente que conserva el Museo de la Alhambra".
La muestra, que tiene como soporte científico el catálogo bilingüe en español e inglés de los objetos expuestos, ha permitido reunir e identificar este grupo de capiteles, dispersos en museos y colecciones, para "confirmar, ampliar y matizar" las observaciones apuntadas por el pintor, historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno (Granada, 1834-1918) hace ya casi siglo y medio.