La Medicina de Al Ándalus, un libro ilustrado sobre la época de mayor esplendor en la historia de Andalucía
La editorial Almuzara ha presentado en Granada "La Medicina de Al-Ándalus", un libro ilustrado sobre la época de mayor esplendor que Andalucía ha dado a la humanidad. Un acto muy emotivo, que se convirtió en un homenaje póstumo a José Manuel Vigueras, autor de este volumen didáctico, junto con su compañera María Dolores Moreno. Intervino como anfitriona Lola Fernández Palenzuela, directora de comunicación de la Fundación Euroárabe, que dió la bienvenida al público y expresó su admiración por el artista que dibujó Al Ándalus.
En este libro, Jose Manuel Vigueras y María Dolores Moreno han rescatado la memoria de los Intelectuales andalusíes, que fueron capaces de fusionar los conocimientos de Oriente y Occidente, lo que hizo posible la civilización de Al-Ándalus. Científicos, médicos, filosofos y poetas que, a pesar de haber aportado grandes avances sociales y culturales, son unos desconocidos para la gran mayoría. Y sobre todo para los más jóvenes: "Nuestros estudiantes aprenden en la escuela quién era Cervantes, Góngora o Quevedo, pero apenas conocen a Ibn Al Jatib, Averroes o Maimonides, que tuvieron tanto prestigio como el autor del Quijote".
En la presentación también intervino Julia Carabaza, arabista de la UGR, que elogió el carácter divulgativo de la obra, "con las magníficas ilustraciones de José Manuel Vigueras y María Dolores Moreno"
En la presentación también intervino Julia Carabaza, arabista de la UGR, que elogió el carácter divulgativo de la obra, "con las magníficas ilustraciones de José Manuel Vigueras y María Dolores Moreno". Destacó igualmente el gran avance que experimentó la ciencia médica durante la época andalusí, destacando la enciclopedia de Abu l-Qasin al-Zahrawi, "que supuso un desarrollo sin precedentes de la medicina en el siglo X". Resaltó asimismo el papel de mujeres como Umm Amr, admirada como profesora de medicina y especialista en tratamientos. Recordó que en Granada se fundó, en 1367, el primer hospital de Al-Ándalus, conocido como Maristán, recientemente restaurado. Y habló también de otras ciencias, como la farmacología o la botánica, "pues las plantas eran el punto de partida más frecuente para elaborar medicamentos".
"Los dibujos y bocetos son detallistas, minuciosos, impregnados de arabescos y atauriques, propios del arte califal y nazarí. Cuando el lector observé las ilustraciones se sentirá envuelto en el ambiente de la época"
Por su parte, María Dolores Moreno dijo sentirse orgullosa de haber compartido proyectos artísticos y educativos con su compañero José Manuel Vigueras y explicó al público el proceso creativo de las ilustraciones: "No sólo hemos dibujado el nivel temático e iconográfico del mundo de Al-Andalus, también hemos recopilado diseños de mobiliario, así como detalles arquitectónicos y ornamentales". Según María Dolores: "Los dibujos y bocetos son detallistas, minuciosos, impregnados de arabescos y atauriques, propios del arte califal y nazarí. Es decir, cuando el lector observé las ilustraciones se sentirá envuelto en el ambiente de la época".
Y la presentación del libro ilustrado tuvo como broche de oro el cante flamenco de Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por el maestro Francisco Manuel Díaz. Pinilla cantó por Granaínas y el público cantó a coro el Himno de Andalucía, en homenaje a José Manuel Vigueras.
Fotos: Antonio Arenas