Inagra en Navidad
Música

‘Matar para resucitar’: El Planta seguimos siendo todos

Cultura - Por JTG - Viernes, 20 de Octubre de 2023
Primera proyección de la película sobre un local referente para la escena musical en Granada.
Estreno del documental, este jueves.
JTG
Estreno del documental, este jueves.

Ese fue el titular con el que el periódico Ideal reflejó el cariño que se le tenía a la sala de música granadina cuando, en 2016, un infortunado incendio se cebó en sus instalaciones. Y precisamente ese es el mismo sentimiento que compartieron los espectadores del estreno del documental ‘Matar para resucitar’ la noche del lluvioso (¡por fin!) jueves en el auditorio del Caja Rural. El todo Granada musical (y también oficialmente cultural) se dio cita para presenciar la primera proyección de la película que han realizado pacientemente Salvador Díaz y Arturo Beviá a lo largo de estos años. Muchos de los participantes creían ya perdido el proyecto puesto que fueron citados hace más de un lustro, pero no. Ambos en su escueta presentación "porque la cerveza espera después", lo dejaron muy claro: "todo es una historia de amor". 

El titulo corresponde precisamente al lema que sus fundadores originales, Marino Martín y Juan Antonio Peinado (con el malogrado Miguel Benlloch) pensaron para el cambio de espacio, desde el bajo de Obispo Hurtado, donde agitaron la cultura (las culturas) de la ciudad en un momento clave de la sociedad española y granadina a primeros de los años 80, al local actual de dos niveles que permitía la realización de una escena estable de música en directo. Ambos reflejan precisamente el origen de la ’filosofía’ de agitación musical del Planta, que se prolonga hasta nuestros días. 

La película recorre el devenir de la emblemática sala desde sus inicios, con el letal punto de inflexión de su incendio en 2016 y su esforzada recuperación

La película recorre el devenir de la emblemática sala desde sus inicios, con el letal punto de inflexión de su incendio en 2016 y su esforzada recuperación. Miembros de muchos grupos como Mutantes, Planetas, 091, Lori Meyers… así como periodistas locales y nacionales participan en el relato que, en sus pasajes más emotivos, recupera la voluntariosa reconstrucción hecha por los propios propietarios (los miembros de Eskorzo) a pico y pala: "no sabía si estábamos hablando con los dueños o con los albañiles", como dicen los técnicos que realizaron la rehabilitación y el nuevo diseño. Solo una ausencia se echa de menos, la de Enrique Novi, que programó durante muchos años las actuaciones de la sala y que no aparece ni siquiera nombrado. 

Mama Baker, 091 y Los Planetas en imágenes de conciertos en la sala que forman parte de la historia musical de Granada. Fotos: Gracia Gámez

La película se verá también en el Festival de Jóvenes Realizadores iniciando su recorrido habitual posteriormente por otros certámenes. Aquí en Granada, tras su visionado, nadie bajará nuevamente su escalera entubada sin presentar sus respetos a un espacio con leyenda. 

También te puede interesar: