El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Cultura

Más de cien poetas rinden homenaje a Rafael Guillén en la antología ‘Para decir amor, sencillamente’

Cultura - IndeGranada - Viernes, 14 de Enero de 2022
El libro, publicado por la Diputación de Granada, incluye textos de autores coetáneos y contemporáneos de todas las corrientes y tendencias.
Imagen de archivo de Rafael Guillén.
dipgra/archivo
Imagen de archivo de Rafael Guillén.

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido este viernes la presentación del libro homenaje a Rafael Guillén ‘Para decir amor, sencillamente’, una antología publicada por la Diputación de Granada que toma su título del segundo verso del soneto que abre su libro ‘Pronuncio amor’. Sesenta años después de su edición en Veleta al Sur, más de cien poetas coetáneos y contemporáneos de todas las corrientes y tendencias se han reunido alrededor de su poesía para rendir homenaje a uno de los máximos representantes de la poesía de los 50.

El volumen agrupa los textos de poetas representativos de la poesía de Granada y de la mejor poesía española. Poetas próximos a Guillén y también autores jóvenes que, aunque no han tenido una relación directa con el autor, han sucumbido a la magia de su obra inmortal. Antonio Gamoneda, Francisco Brines, Julia Uceda, Maria Victoria Atencia, Ángel García López, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Jenaro Talens, Diego Medina Poveda, Olalla Castro o Juan Gallego son solo una muestra de la diversidad de voces que conforma esta obra-homenaje.

Javier Gilabert, Fernando Jaén, Juan José Castro y Gerardo Rodríguez han sido los antólogos de este volumen que, como indica en su prólogo Juan Carlos Friebe, fue concebido como "un regalo de cumpleaños" que, poco a poco, se fue convirtiendo en "algo similar a una larga carta de amor". Una carta de amor que viene a prolongar el universo simbólico de la obra de Guillén a partir de glosas de sus textos, una suerte de retextualización de sus versos, de reescritura poética que toma las palabras del autor como punto de partida para seguir nutriendo el genio creativo.

Fatima Gómez, diputada de Cultura y Memoria Democrática, con la antología. m.casanova/dipgra

Fátima Gómez Abad, vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, ha sido la encargada de abrir el acto de presentación de la antología, que ha incluido la lectura de algunos de los poemas contenidos en el volumen. Posteriormente, se ha desarrollado un coloquio con los antólogos Javier Gilabert y Fernando Jaén y el prologuista Juan Carlos Friebe, conocedores de la obra de Guillén y promotores de este homenaje.

Rafael Guillén (Granada, 1933), uno de los poetas mayores de la generación de los 50 del siglo pasado, atesora una larga trayectoria artística y entre sus méritos figura el haber ayudado a recuperar la cultura poética en Andalucía tras la devastación de la Guerra Civil. Integrante en su juventud del grupo ‘Versos al aire libre’ y fundador de la colección Veleta al sur, entre los muchos premios recibidos a su obra en toda su carrera destacan en 1994 el Premio Nacional de Literatura de España por ‘Los estados transparentes’, el Premio de la Crítica Andaluza en 2003 y el Premio Internacional de poesía Federico García Lorca en 2014.