El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

Mariana Pineda en la memoria

Cultura - María Andrade - Martes, 26 de Mayo de 2015
La ciudad ha vuelto a recordar a Mariana Pineda. En un solemne acto institucional, uno de los últimos que reunirá a esta corporación, la comitiva ha desfilado desde el Ayuntamiento hasta la plaza de Mariana Pineda, donde se ha hecho la tradicional ofrenda floral. Solemnidad y tradición para recordar Mariana Pineda. En la plaza, miembros de colectivos han reclamado que se declare fiesta local el 26 de mayo, en lugar de la celebración de la Toma, el 2 de enero.
Uno de los momentos del homenaje.
Miguel Rodríguez
Uno de los momentos del homenaje.

Pajes y maceros con vestidos y pelucas de los siglos XVIII y XIX, el Estandarte de Granada y la Carta Real, son algunos de los personajes y elementos que protagonizan el desfile junto a la corporación, y en el que destacan el arcón que trasladó los restos de Mariana Pineda y una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley bordadas. 

Ya en la plaza y, como también es habitual, además del alcalde y los portavoces de los grupos -estaban PP, PSOE e IU-, algunas representantes de colectivos de mujeres también han depositado flores ante el monumento.