Los premios se entregarán en Granada

Mar Moreno y Joaquín Pérez Azaustre, Premio Andalucía de la Crítica de Novela ex aequo

Cultura - IndeGranada - Sábado, 6 de Abril de 2024
El jurado ha hecho público el fallo correspondiente a la XXX edición, que en relato y poesía recaen en Antonio Tocornal y Pedro J. Plaza, respectivamente.
Mar Moreno, junto a Francisco Álvarez de la Chica, en la presentación de su novela en Granada.
IndeGranada

El jurado del XXX Premio Andalucía de la Crítica para libros publicados por autores andaluces en 2023 ha otorgado el galardón en la modalidad de novela, ex aequo, a Mar Moreno por Dicen que te quise tanto (Almuzara) y Joaquín Pérez Azaustre por El querido hermano (Galaxia Gutenberg).

En la modalidad de relato, el premio ha sido para Antonio Tocornal, por Cadillac ranch (Slooper); mientras que en poesía el galardonado es Pedro J. Plaza, por Matriz (Valparaíso).

El jurado está constituido por Remedios Sánchez, Francisco Morales Lomas, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Gahete, José Sarria, Elena Barroso, Araceli Iravedra, Fanny Rubio,  José M.ª Barrera, Raquel Lanseros, José María García Linares, Manuel Francisco Reina, José Cabrera Martos, José Antonio Muñoz, Amelia Castilla, Rafael Soler, Mercedes Monmany y María Rosal Nadales.

XXX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE NOVELA

En relación a la obra del cordobés Pérez Azaústre, el jurado ha considerado que El querido hermano implica un destacado acercamiento a dos grandes poetas a partir del retrato vivencial que va construyéndose desde el inicio de la novela en torno a Manuel  Machado, exponiendo la crudeza tanto de la realidad del Burgos del inicio de la Guerra Civil como la cercanía emocional  que siempre mantuvo con su hermano Antonio". En un ambiente cargado de imágenes y sensorialidad, Manuel va desarrollando simultáneamente un peregrinaje vital y real que le conduce a Colliure y a  sumergirse en los recuerdos, con el amargo sabor en la garganta de la despedida que no pudo ser; todo ello entrelazado con diversas peripecias y personajes bien hilvanados que se aúnan con diálogos construidos con una alta carga de profundidad que  suponen una representación certera de las dos Españas desde la contemporaneidad, lo que obliga al lector a una reflexión serena y pertinente.

En el caso de Mar Moreno, Dicen que te quise tanto es una propuesta valiente que muestra la Andalucía profunda desde la perspectiva del amor entre dos mujeres de disímil condición socioeconómica incardinado en los tiempos oscuros de la dictadura y que se prolonga hasta el siglo XXI. De la obra, aparte de la fortaleza en la construcción de los personajes (primordialmente de una de las protagonistas, Isabel), destacan la habilidad de Moreno para la descripción minuciosa, para el retrato claro de la sociedad rural franquista -cargada de clasismo y tabúes- y para recrear la atmósfera correcta de lo que implicaba la represión de cualquier tipo de actitud o comportamiento que se saliera de la norma establecida en la época en que se desarrolla la trama.

XXX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE RELATO

En la obra Cadillac ranch (Slooper), su autor, Antonio Tocornal, despliega a juicio del jurado una capacidad imaginativa muy singular en sus quince relatos que ofrecen al lector historias cotidianas, que no rompen con la normalidad pero cuyos temas centrales despliegan la imaginación para construir ideas en torno al destino del ser humano y la posibilidad de la muerte en situaciones insólitas que remueven sus vidas.

XXX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA

Matriz (Valparaíso), del malagueño Pedro J. Plaza, es una obra madura cimentada sobre las tradiciones más acendradas infundiendo al poema un sorprendente aliento de poderosa intensidad. El tema de la madre ausente queda entretejido con una fiereza perturbadora entre el reproche más airado y la dulzura más insospechada que evoca el inviolable compromiso con la vida superando el lastre amargo de todo desafuero.

A la comunicación del fallo del jurado han asistido Justo Navarro, director del Centro Andaluz de las Letras, y Francisco Cañadas, responsable de Literatura de Fundación Unicaja. La entrega de los premios de esta edición, consistente en una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, tendrá lugar en la ciudad de Granada durante el otoño de 2024. Los Premios Andalucía de la Crítica cuentan, entre otras instituciones, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Fundación Unicaja.