Lombarda: “Ahora el público entiende y respeta mejor la música folk”
─ Cuarenta y tres años ya, y parece que fue ayer en el Trápala…
"Qué buenos esos momentos cuando íbamos casi todas las semanas al Trápala, local que fue tan emblemático en Granada, a mostrar nuestras inquietudes musicales… Por suerte seguimos disfrutando y nos ilusionamos como el primer día de Lombarda"
─ Es cierto. Toda una vida disfrutando de hacer y tocar música. Qué buenos esos momentos cuando íbamos casi todas las semanas al Trápala, local que fue tan emblemático en Granada, a mostrar nuestras inquietudes musicales… Por suerte seguimos disfrutando y nos ilusionamos como el primer día de Lombarda.
─ Leo por todos lados que corren buenos tiempos para el folk... ¡Ha costado!
─ Bueno, yo no creo que haya mejorado tanto el conocimiento del folk, sobre todo el apoyo a iniciativas o proyectos vinculados al folk. Sí es cierto, que la diversidad en los grupos, sus estilos y sus influencias se han abierto más. Hay excelentes músicos que disfrutan con la música de raíz y el público en general entiende y respeta mejor el concepto de música folk.
─ En las fotos del grupo hay gente muy joven ¿hasta qué punto Lombarda ha sido, y es, una banda escuela?
─ Son más de 40 años de Lombarda. Son muchos conciertos, muestras… ¿Si se le puede considerar una banda escuela por los años transcurridos? Es posible. Yo lo veo más en que es la continuación y mejora de la música folk.
─ En el pop a los 30 ya te jubilan, en este sector parece que se puede morir con el almirez puesto ¿no?
"Mi hermano F. Javier y yo, ya llevamos unos años en esto y estamos más cerca de la jubilación (carcajada), pero el resto de los componentes de Lombarda son unos excelentes músicos jóvenes, que seguirán en la brecha de la música tradicional, porque ya lo han demostrado"
─ Pues es verdad que en algunos estilos es más difícil aguantar en los escenarios y el mundillo que mueve la actividad musical, pero esto es como todo y en todos los oficios hay personas que, a pesar de la edad, son excelentes profesionales en su trabajo y se lo siguen reconociendo. Mi hermano F. Javier y yo, ya llevamos unos años en esto y estamos más cerca de la jubilación (carcajada), pero el resto de los componentes de Lombarda son unos excelentes músicos jóvenes, que seguirán en la brecha de la música tradicional, porque ya lo han demostrado.
─ Creíamos que, tras ‘Los Viajes de Lúa’, Lombarda ralentizaban sus trabajos de campo, pero estábamos equivocados…
─ No. Nunca hemos dejado de realizar trabajos de campo y muestras y actividades vinculadas a la tradición. No en vano, tanto F. Javier como yo, nos dedicamos a la enseñanza de música y seguimos muy vinculados a las agrupaciones musicales de cuerda que, entre otros estilos, trabajan la música tradicional, y son una fuente inagotable de canciones y tradiciones. ‘El viaje de Lua’ surgió por la colección de instrumentos del mundo que F. Javier y yo poseemos, y que tenemos en Lobras, en el Centro de Interpretación de la Música Lombarda, con más de 600 instrumentos.
─ Entonces siguen trotando montes como unos Alanes Lomaxes de andar por casa…
─ Efectivamente. Seguimos recogiendo y recopilando la música de nuestra cultura popular.
"Creo que hay muchos estudiosos y músicos que aportan su granito de arena a esta labor, y espero que surjan muchos más"
─ En esto han creado escuela: Fandila etc…
─ Bueno, yo creo que hay muchos estudiosos y músicos que aportan su granito de arena a esta labor, y espero que surjan muchos más.
─ Por cierto ¿cuántos años, o siglos, tienen que pasar para que coplas de 091 o Los Ángeles sean consideradas ‘música tradicional’
"La música tradicional surge del pueblo, de sus costumbres, de sus tradiciones, que han marcado nuestra cultura popular. Algunos de ellos pueden hacerse populares, es decir que se extienden y se oyen en todos los lugares"
─ La música tradicional surge del pueblo, de sus costumbres, de sus tradiciones, que han marcado nuestra cultura popular. Algunos de ellos pueden hacerse populares, es decir que se extienden y se oyen en todos los lugares.
─ Aunque el tiempo a veces resta: ya no hay cantos de trilla porque la faena la hace un tractor GPS, y no hay cantos de quintos porque no hay mili… ¿Habrá el futuro cantos de influencers o ticktokers?
"El avance tecnológico, las actuales formas de vida, hacen que se transformen y desaparezcan muchos cantos y tradiciones… pero para eso estamos nosotros y los compañeros amantes de la música folk en general"
─ Muchos de esos cantos lógicamente han desaparecido. El avance tecnológico, las actuales formas de vida, hacen que se transformen y desaparezcan muchos cantos y tradiciones… pero para eso estamos nosotros y los compañeros amantes de la música folk en general… y (carcajada) ¡sobre los cantos de influencers o ticktokers tengo mis dudas…y hasta miedo!
─ Este disco en directo es una suerte de ‘grandes nuevos éxitos’ tocados en vivo, porque excepto el ‘bis’ son piezas nuevas…
─ Efectivamente. Todos los temas, menos la regrabación de ‘La feria del este’ son nuevos. Algunas de estas canciones nos atraen de forma especial, y, por diversos motivos, no habían entrado en los anteriores discos; hemos querido reflejarlas ahora para que no caigan en el olvido, son canciones y romances que llegaron a nosotros por muchos de esos amigos informantes, y que en algunos casos no son especialmente conocidas o llamativas, y ‘como nos las contaron…te lo contamos’.