Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Entre otros proyectos, hay en marcha una película

El legado Agustín Penón-Marta Osorio, digitalizado para ponerlo a disposición de investigadores

Cultura - IndeGranada - Martes, 16 de Mayo de 2023
La familia de Marta Osorio, fallecida en 2016, resalta su voluntad de mantener "vivo" el legado, una pieza imprescindible en la investigación del asesinato de Federico García Lorca, y seguirá como "patrimonio familiar".
Marta Osorio.
vía web Amigos de Agustín Penón y Marta Osorio
Marta Osorio.

La familia de Marta Osorio, la escritora depositaria de las investigaciones de Agustín Penón sobre el asesinato de Federico García Lorca, ha dado importantes pasos para mantener "vivo" el legado Penón-Osorio. Así, este legado, con la famosa 'Maleta de Penón' que guardó toda la documentación reunida por Penón como protagonista, se ha inventariado "con todo rigor" y digitalizado.

Según el comunicado hecho público por la familia de la escritora, fallecida en 2016, el trabajo realizado permitirá "muy pronto" ponerlo a disposición de investigadores y de aquellos "proyectos serios y de rigor" que "continúen el camino que Agustín, Guillermo Layton y Marta iniciaron".

El comunicado familiar se conoce en el contexto de la publicación, por la editorial Comares, de 'Duermevela', un libro que quedó pendiente de publicar a Marta Osorio y que finalmente se ha editado este año, prologado por José Antonio García Sánchez-Murciano.

"Ahora cogemos el testigo, y siguiendo lo más fielmente su proceder, con ese rigor, seriedad y discreción que la caracterizaban, haremos todo lo posible para que sus libros sigan estando en las librerías y que su trabajo y su legado se sigan divulgando"

"Aprovechando este momento queríamos manifestar nuestra voluntad de mantener viva la memoria y la labor de Marta Osorio, para nosotros “Menuda”, porque todo lo grande que era su persona lo tenía de pequeño en su físico y aún hoy día nos cuesta referirnos a ella como Marta… Ella siempre contó con su familia a la hora de tomar decisiones y siempre las contrastó con nosotros. Ahora cogemos el testigo, y siguiendo lo más fielmente su proceder, con ese rigor, seriedad y discreción que la caracterizaban, haremos todo lo posible para que sus libros sigan estando en las librerías y que su trabajo y su legado se sigan divulgando. Para bien de niños y adultos, porque Marta brilló en todo lo que hizo y sus cuentos nos regalaron maravillosos momentos en la infancia, y de mayores, continúa brindándonos otros maravillosos momentos".

La familia destaca que "la responsabilidad que implica hacernos cargo de su legado la hemos asumido desde el primer momento y el archivo Penón-Marta Osorio continúa vivo".

"Se ha iniciado ya una colaboración en un importante proyecto de película donde el archivo tendrá un papel protagonista"

Explica que colaboraciones ya iniciadas por Marta Osorio se han conseguido concretar, como el libro “Relaciones”, de Lola Manjón, publicado también por Editorial Comares, y que ponen como ejemplo. Junto a la publicación, "otros nuevos e interesantísimos proyectos que a ella le hubiesen encantado se van concretando: se ha iniciado ya una colaboración en un importante proyecto de película donde el archivo tendrá un papel protagonista".

Se ha digitalizado y seguirá como "patrimonio familiar"

"Queremos dejar claro el legado es un patrimonio familiar y así va a continuar. Desde que nos llegó, se ha estado trabajando en él, con discreción y a nuestro ritmo y sorteando las vicisitudes de los últimos tiempos. Hemos contado con la inestimable ayuda de amigos de nuestra tía, amigos de verdad, que lo son ahora de nosotros, y hoy podemos decir que: Se ha mantenido la estructura y se ha garantizado su conservación. Se ha digitalizado. Y se ha terminado un inventario realizado con todo rigor". Todo esto, añade el comunicado, "permitirá muy pronto ponerlo a disposición de investigadores, y de aquellos proyectos serios y de rigor, que continúen el camino que Agustín, Guillermo Layton y Marta iniciaron".

Foto: Amigos de Agustín Penón y Marta Osorio

Como es conocido, Agustín Penón reunió, durante su estancia en Granada en 1955 y 1956, un material valiosísimo para esclarecer el asesinato de Lorca por los golpistas. Su intención era publicar un libro, pero nunca vio la luz. Antes de su muerte, en 1976, envió todo ese material en una maleta a un amigo, William Layton, para que concluyera sus planes. El material de la 'Maleta de Penón' fue cedido en un primer momento a Ian Gibson y recuperada para entregarla como depositaria a Marta Osorio, para que se encargara de estructurar el material y editarlo. Ella publicó, en 2000, "Miedo, olvido y fantasía. Crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca". Posteriormente hubo otra publicación esencial de la autora, "El enigma de una muerte", en 2015. 

Como Sánchez-Murciano escribe en el prólogo de "Duermevela", que reúne un conjunto de relatos de la escritora, en uno de los proyectos concluidos por su familia, tanto "Miedo, olvido y fantasía" como "Enigma de una muerte" son "imprescindibles" para conocer no sólo los sucesos acaecidos en torno al poeta en 1936, sino también la sórdida atmósfera de la Granada franquista en los años cincuenta del pasado siglo". 

Fotos: amigosdeagustinpenonymartaosorio.es