Laura García Lorca ve cerca un "acuerdo" para el traslado del legado pero lo cree "precipitado" el 5 de junio
La presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, ha indicado este miércoles que está cercano el "acuerdo" con las instituciones para que el legado lorquiano pueda ser trasladado a Granada, si bien ha considerado "un poco precipitado" que pueda estar cerrado para el 5 de junio, efemérides del nacimiento del escritor de Fuente Vaqueros.
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Centro Lorca de Granada, antes de la entrega del premio internacional de poesía que lleva el nombre del poeta granadino a la escritora Ida Vitale, Laura García Lorca ha señalado que ese "acuerdo" permitirá "retomar" el proyecto del centro cultural, ideado para albergar el legado de Federico -que permanece en la Residencia de Estudiantes de Madrid-, "como se ideó desde el principio". Ha indicado que está "convencida" de que el legado estará en Granada durante el año 2017.
Por ello, se ha mostrado "animada" de volver a este enclave del centro de la ciudad de la Alhambra un día antes de que, en Madrid, se celebre una reunión técnica en la que se repasará "una primera conclusión de la auditoría" para la justificación económica de los montantes que gestionó la fundación que preside en la construcción de este enclave cultural, y los gastos asociados a la misma.
Preguntada por si este nuevo acuerdo podrá alcanzarse de cara al día 5 de junio, fecha en cuyo horizonte las instituciones han trabajado para que el legado pudiera estar en la ciudad de la Alhambra, ha indicado que lo ve "un poco precipitado" si bien será "pronto".
"Están todas las instituciones además, por primera vez, realmente, con empeño" trabajando en este asunto, "con una claridad sobre la importancia y el sentido del proyecto", ha explicado García Lorca, quien ha apuntado que estos trámites pendientes -que "no son obstáculos"- incluyen también "un nuevo acuerdo de estatutos" para el consorcio que rige el Centro Lorca.
Según explicaron a Europa Press fuentes de las instituciones que integran el consorcio, una vez que la empresa auditora entregue el informe de la auditoría con la justificación de los gastos de la fundación, se convocará el consejo rector de dicho consorcio, mientras en los últimos días se han intensificado las reuniones entre las partes para el traslado de los fondos lorquianos a Granada, con encuentros como el que se celebrará este jueves en Madrid.