La Junta rebaja al Centro de Documentación Musical como "unidad administrativa" de la Biblioteca de Andalucía
El Centro de Documentación Musical de Andalucía, cuya sede se encuentra en la Carrera del Darro, ya no existe como tal. El nuevo Gobierno andaluz ha decidido suprimirlo y reconvertirlo en una unidad administrativa dependiente de la Biblioteca de Andalucía.
Es una de las primeras decisiones del Gobierno andaluz en materia de cultura con impacto en Granada. Ahora, esas competencias están en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y en el decreto que reorganiza su estructura se recoge la supresión del Centro de Documentación Musical, un organismo creado a finales de los ochenta para preservar el patrimonio musical de Andalucía y que se ve ahora relegado. Ha contado como director con Reynaldo Fernández Manzano, que ha liderado un trabajo reconocido por la labor de preservación del legado musical de la comunidad.
Según explica ahora la Consejería que dirige el malagueño Arturo Bernal, "en esta nueva estructura se ha considerado necesario acometer una nueva actuación de simplificación y racionalización de sus órganos administrativos, en concreto, con el Centro de Documentación Musical de Andalucía, que pasa de ser un servicio administrativo con gestión diferenciada a integrarse, como unidad administrativa, en la Biblioteca de Andalucía".
Lo que no se altera, según resalta, es la "adscripción de su ubicación en la ciudad de Granada".
Con la entrada en vigor del nuevo decreto que recoge esta supresión, se deroga la norma de similar rango que creó, a finales de los ochenta, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y se modifica el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía para darle cabida al nuevo “servicio”.
Así se recoge en el decreto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte:
1. Se suprime el Centro de Documentación Musical de Andalucía como servicio administrativo con gestión diferenciada, pasando a configurarse como unidad administrativa de la Biblioteca de Andalucía.
2. Hasta tanto se lleva a cabo la modificación necesaria de la relación de puestos de trabajo, los puestos de trabajo del Centro de Documentación Musical de Andalucía quedarán adscritos a la Biblioteca de Andalucía".
El Centro de Documentación Musical de Andalucía ha llevado a cabo una intensa labor de investigación y también de recuperación de valiosos fondos, como el legado musical de Ángel Barrios.
No es una buena noticia para Granada, ciudad que aspira a convertirse en capital cultural europea de la cultura en 1931 y que no puede permitirse que se rebaje la categoría de entidades culturales plenamente consagradas, como es el caso.
Llama la atención también que esta decisión coincida con el año en el que se celebra el Centenario del Concurso de Cante Jondo, con la música, en este caso el flamenco, como referencia.
Artículo de opinión:
Las reacciones:
-
Entrena considera "una ofensa a Granada" relegar al Centro de Documentación Musical de Andalucía
-
Unidas Podemos denuncia que la Junta "da otro golpe a las instituciones granadinas" al eliminar el Centro