La Junta inicia este miércoles la "última" intervención arqueológica en los Mondragones
La empresa adjudicataria del contrato licitado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para culminar las excavaciones arqueológicas en la zona de los antiguos cuarteles de Mondragones iniciará este miércoles los trabajos que le han sido encomendados, con un presupuesto de 265.993 euros.
La intervención la realizará la UTE Los Mondragones, que dispone de un plazo de cinco meses y medio para acometer "la que debe ser la última y definitiva campaña de excavación arqueológica en la zona", dice la Junta, que afectará a una superficie de 15.280 metros cuadrados, reservada para convertirse en un gran espacio en el desarrollo futuro de ese gran ámbito de suelo que ocuparon los cuarteles militares de Mondragones.
La nueva campaña arqueológica es la cuarta que contrata la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para conocer todo lo que contiene el subsuelo de esa área.
Las excavaciones en los suelos de Mondragones se iniciaron en 2016 con unos sondeos o catas, cuyos resultados certificaron que los terrenos analizados en aquel momento, todo el ámbito menos la zona situada más al norte, estaban libres de restos arqueológicos de interés. Todos, salvo la parte central destinada a espacio público, donde se detectaron restos que en una segunda campaña, desarrollada en 2017, permitieron descubrir unas termas que pertenecieron a la antigua villa romana.
Tras esa intervención de 2017, la Delegación Territorial de Cultura, a la vista de los resultados arrojados por las excavaciones, consideró que los objetivos no estaban del todo cumplidos ya que no se había excavado la totalidad de la superficie bajo la cual, según los sondeos iniciales, existen restos arqueológicos de interés; ni tampoco se habían realizado catas en el resto del espacio público central.
La intervención que se inicia este miércoles abarcará el espacio que no había sido excavado hasta ahora, con lo que quedará totalmente delimitada la zona de interés arqueológico que, cuando se desarrolle el PERI de Cuartel de Mondragones, se integrará dentro del gran espacio público proyectado.
Esta campaña sucede a la que se desarrolló a finales del pasado año, en la que se efectuaron catas subterráneas en la zona norte, que no había sido sondeada en la primera campaña. Esas catas, realizadas en siete puntos diferentes de la zona norte de Mondragones y a cuatro metros de profundidad, confirmaron que no hay restos de interés y por lo tanto, despejaron el camino para poder urbanizar el sector al completo.
El ámbito conocido como Cuartel de Mondragones, situado en la zona noroeste del casco urbano, tiene una superficie total de 88.000 metros cuadrados, donde el Ministerio de Defensa tuvo una gran instalación compuesta por varios edificios. Este suelo divide dos populosos barrios de la ciudad, el de la Cruz (San Francisco Javier) y Plaza de Toros (Doctores). El sector está delimitado por la calle Ribera de Beiro, avenida de las Fuerzas Armadas y barrio de San Francisco Javier. La propiedad del suelo de Mondragones la comparten el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.