Campaña venta anticipada forfait Sierra Nevada 2022-2023.
Tres voces femeninas recuerdan este miércoles a Lorca en el 80 aniversario de su asesinato

La Junta apela a la figura de Federico García Lorca para conformar un "relato común" de la historia

Cultura - E.P. - Martes, 16 de Agosto de 2016
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha apelado este martes a la "esencial y fundamental" figura del poeta granadino Federico García Lorca para reivindicar la memoria democrática, ya que su historia "nos debe poner en la senda de hacer de una etapa de la historia de España un relato común".
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar.
IndeGranada
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar.
Así se ha pronunciado la consejera desde Almería al ser presuntada por los actos que se van a celebrar ante el 80 aniversario del asesinato del granadino, en los que la Junta participará mediante una representación de la Consejería que asistirá al evento programado por la Diputación Provincial de Granada.
 
En declaraciones a los periodistas, la titular andaluza de Cultura ha afirmado que el Gobierno autonómico "trabaja a lo largo de todo el año" para que, "de la mano del alcalde de Granada", el legado de Federico García Lorca llegue a su ciudad natal "cuanto antes" y "se pueda poner en valor" en la investigación, puesto lo que importa, a su juicio, es "reivindicar la figura" del poeta.
 
"Soy tremendamente respetuosa con cada uno de los actos que se organicen independientemente de quién lo organice", ha afirmado Aguilar, quien considera que la imagen del poeta debe servir para llegar conjuntamente a "la reparación, a la justicia y a la verdad" que es lo que "las víctimas están demandando". "La figura de García Lorca es especialmente importante a la hora de evocar esa memoria democrática del conjunto de la ciudadanía", ha añadido.
 
Tres voces femeninas recuerdan este miércoles a Lorca en el 80 aniversario de su asesinato



Tres voces femeninas, del mundo del teatro y la música, recordarán este miércoles en Alfacar la figura "poliédrica" de Federico García Lorca en el 80 aniversario de su asesinato de aquel día sin luna de 1936.

Se trata de la actriz Gema Matarranz, nominada en 2015 al Premio Max, que hará una lectura de textos lorquianos acompañada por el saxofonista Arturo Cid; la cantaora Esther Crisol, junto al guitarrista Alfredo Mesa; y la cantante Nerea Cordero, con Javier Galiana al piano.

Estas tres mujeres pondrán en escena su particular homenaje al poeta, e incluirán en sus intervenciones la luna que no tuvo Federico la noche que lo fusilaron junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Además, y coincidiendo con el 20 aniversario del disco 'Omega', con el que Enrique Morente rompió las reglas del flamenco junto a Lagartija Nick, combinando la poesía de Lorca y las partituras de Leonard Cohen, cada una de las artistas interpretará el 'Pequeño vals vienés', el poema de 'Poeta en Nueva York' incluido en el álbum.

Los actos programados arrancarán a las 21,00 horas con la ofrenda floral en el monolito que recuerda a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil, lo que dará paso a las intervenciones institucionales.

Al homenaje, presentado por el periodista José Antonio Barrionuevo, asistirán, el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, además de representantes de la sociedad civil y de asociaciones memorialistas, que también harán una intervención pública.

Tras las palabras de los representantes políticos, será el turno del homenaje musical de la cantante, la actriz y la cantaora, escoltadas por tres músicos y tres instrumentos en "diálogo descarnado entre la palabra y la música".