Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

La Junta, abierta a volver a ceder "de forma temporal" las Venus a Salar tras su entrega al Museo Arqueológico

Cultura - Europa Press - Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Las dos venus, justo antes de ser trasladadas.
ayto. salar
Las dos venus, justo antes de ser trasladadas.

El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Jesús Granados, se ha mostrado favorable a volver a ceder "de forma temporal" las figuras arqueológicas de las Venus de Salar al municipio del Poniente después de que este jueves las piezas hayan regresado al Museo Arqueológico de la capital.

En declaraciones a los periodistas, Granados ha asegurado que está seguro de que "no habrá problemas en hacer cesiones un poco más largas en el momento que haya un conjunto museístico, como se lo trasladé al alcalde en la visita que realicé hace una semana al municipio".

"No solamente a Salar, podemos ceder nuestro patrimonio a cualquier municipio que, conforme los criterios que marca la Ley de Museos podamos tener nuestro patrimonio para que lo puedan disfrutar cuantos más andaluces mejor, pero siempre conforme a lo que manda la ley", ha comentado el delegado.

Según el representante de la Junta, se está planteando "la elaboración de unas réplicas para que, de carácter permanente, tengamos en Salar una copia exacta de las dos Venus".

Por otro lado, Granados ha asegurado que las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Salar son "excelentes" y ha aseverado que seguirá trabajando con para "desarrollar aún más ese punto turístico y cultural".

Rotonda a cargo de la Junta

Además, ha confirmado que la Junta de Andalucía va a construir una rotonda frente a la entrada de la Villa Romana para facilitar el tránsito de los vehículos que accedan a los yacimientos, y espera que esta infraestructura esté concluida "a finales de este mes".

También ha confirmado una actuación en el yacimiento de 20.000 euros "en el momento en el que se aprueben los presupuestos andaluces que se están debatiendo en el Parlamento de Andalucía".

"El patrimonio de Salar es fundamental para la comarca. Es importante porque a través de la cultura podemos desarrollar un territorio con un elemento para apoyar el desarrollo del terreno, la generación de riqueza y el amor propio por cada provincia", ha asegurado el delegado de Cultura.

Se expondrán la semana que viene

Las venus volverán a estar expuestas en la colección del Museo Arqueológico "a lo largo de la semana que viene", aunque sin fecha concreta, dentro de la exposición 'Tesoros de Granada'.

Las venus han sido trasladadas en la mañana de este jueves, y a las 9,15 horas han llegado al Arqueológico, donde han sido recibidas por miembros de la dirección del museo y de sus departamentos de conservación y restauración.

La fecha era la prevista por el Ayuntamiento de Salar, una vez que se contrató y se resolvieron algunos problemas de logística con una empresa especial para el transporte de las piezas, y se articuló un seguro para el traslado hasta la capital, después de que la Delegación de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta les advirtiera de que, de no proceder al traslado, denunciaría ante la Fiscalía por supuesta apropiación indebida.

Para que se pueda producir el regreso de las venus a esta localidad del Poniente granadino, los arqueólogos y técnicos del yacimiento han entregado a la Junta de Andalucía el proyecto del nombramiento como Bien de Interés Cultural de la Villa Romana de Salar, y esperan que la institución autonómica realice este nombramiento lo más pronto posible.

Además, también trabajan en un proyecto de colección museográfica para albergar de forma permanente a las venus y todas las piezas de interés arqueológicas que vayan apareciendo durante las excavaciones.