Con las entradas ya vendidas
Juan Pinilla vuelve al Festival del Cante de las Minas como estrella del flamenco, 10 después del triunfo que marcó su carrera
El cantaor granadino Juan Pinilla vuelve al Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión para ofrecer un concierto como estrella del flamenco, diez años después de ganar el certamen, lo que significó el inicio de una carrera fulgurante, que continúa como una de las figuras actuales.
IndeGranada
Juan Pinilla, hace diez años cuando triunfó en el Cante de las Minas de la Unión.
La actuación de Juan Pinilla en el Cante de las Minas será este sábado a las 23.00 horas en el Antiguo Mercado Público de la Unión, uno de los escenarios tradicionales del Festival. El interés que ha despertado el regreso al Cante de las Minas de Juan Pinilla lo demuestra el hecho de que ya han sido vendidas las más de dos mil entradas puestas a la venta para el recital, en el que cantará acompañado del guitarrista David Caro. Compartirá velada conel violinista Paco Moltalvo.
Junto a Juan Pinilla actuarán a las tablas de la conocida como Catedral del Cante de la Unión en las galas flamencas dobles hasta el próximo 8 de agosto algunas de las figuras flamencas más importantes del panorama internacional, como Lole Montoya y Rocío Márquez, Manuela Carrasco y Jesús Méndez, Argentina y Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía.
Juan Pinilla, una referencia
Para Juan Pinilla será una de sus actuaciones más especiales en una agenda plagada de conciertos. El triunfo absoluto en el Festival del Cante de las Minas de la Unión despejó las dudas de aquel jovencísimo cantaor, forjado con mucho trabajo y esfuerzo, sobre su futuro profesional. Comenzaron los conciertos, los éxitos, pero siempre con el trabajo, sin descuidar sus otras facetas, de comunicador, crítico, traductor. Fue el inicio de la carrera de una de las figuras actuales del flamenco.
Juan Pinilla, nacido de Huétor-Tájar, es un hombre de los que no se rinde, esa perseverancia le llevó a conseguir el galardón más importante de flamenco, la Lámpara Minera en 2007, después de cuatro años consecutivos en los que aunque no consiguió el premio grande, nunca se fue de manos vacías. Su voz y su forma de interpretar le valieron los premios por murcianas, levantinas, jaberas, malagueñas y cartageneras.
Cantaor de corte ortodoxo, que comenzó muy joven subiéndose a los tablaos, se siente seguidor de la escuela de Manuel Ávila, Cobitos, Vallejo, Tomás Pabón, Mairena y Chacón.
Además de excepcional cantaor, este granaíno ha ejercido durante años como periodista y crítico de flamenco. Gracias a esa labor de redactor, crítico, columnista e investigador ha obtenido este año el premio de la Federación Andaluza en Cataluña en la modalidad de Comunicación.
Como experto y estudioso de otras lenguas, Pinilla, que estudió Traducción e Interpretación, no sólo ha llevado el cante flamenco más allá de nuestras fronteras, Kurdistán iraquí, Etiopía, Croacia, Japón, Egipto, Brasil, también ha impartido conferencias sobre el arte que tanto ama y en La Unión, impartirá este año un curso sobre Cante Levantino organizado por la Universidad Internacional del Mar, dentro de los cursos de verano.
Pinilla ha cantado a Ramón Gaya, José Hierro, Armando Buscarini, Antonio Machado, José Martí, Federico García Lorca, ha versionado en clave flamenca a José Saramago, Nietzsche o Francisco Umbral y ha fusionado la poesía y el flamenco.
En 2014 estuvo nominado al Grammy Latino en Las Vegas EEUU, en la categoría mejor álbum de flamenco por Jugar con Fuego , trabajo que realizó en colaboración con el poeta Fernando Valverde y el guitarrista David Caro, compartiendo nominación con Paco de Lucía y Enrique Morente, entre otros.
En diciembre de 2016 la comisión de Honores y Distinciones de la Diputación de Granada lo nombró Hijo Predilecto de la Provincia. Es embajador del Festival Internacional 7 soles 7 lunas en Andalucía.
Además, es un incansable luchador por la justicia social y activista de causas sociales y los derechos humanos.