Jota, de Los Planetas, musicaliza piezas del archivo de Iván Zulueta para reivindicar el "espíritu vivo" del cineasta
El compositor y vocalista de Los Planetas, Jota, se ha unido al proyecto de la Filmoteca Española de recuperación y difusión del archivo personal del cineasta donostiarra Iván Zulueta (San Sebastián, 1943-2009), para lo que está trabajando en la musicalización de varias piezas rodadas por este, la mayoría inéditas.
Este trabajo será la primera entrega en solitario de Jota y contará con colaboraciones de varios cantantes y bandas, así como con el soporte del artista gráfico donostiarra Javier Aramburu
Reivindicar el "espíritu vivo" del director de culto del cine español es uno de los objetivos de esta iniciativa que contará con un doble álbum que se publicará en 2023 e incluirá las canciones compuestas por J y los cortos que las han inspirado y acompañan, la mayoría rodados en los años 70 y 80. Este trabajo será la primera entrega en solitario del miembro de Los Planetas y contará con colaboraciones de varios cantantes y bandas, así como con el soporte del artista gráfico donostiarra Javier Aramburu.
Pero antes del lanzamiento, para el que no se ha fijado una fecha, el proyecto tendrá varios adelantos: el lanzamiento en las próximas semanas de un primer single, 'Natalia dice' -una colaboración con 107 Faunos y Srta. Trueno Negro que encaja con el film 'Te veo' (1973)-, y un directo de presentación el 16 y 17 de diciembre en el Cine Doré de Madrid.
Jota aún se encuentra trabajando en el álbum que tendrá alrededor de una veintena de canciones que musicalizarán varios cortos, algunos de ellos de hasta 15 o 20 minutos de duración, por lo que habrá piezas que contengan tres o cuatro canciones, según ha adelantado este martes el músico en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la iniciativa, cuando se ha mostrado también el tema 'Arrebato (un buen día para Iván)', que acompañan las imágenes de 'Cine Álbum Kodak 3'.
El vocalista de Los Planetas recibió hasta cinco horas de material, todos ellos Super 8 y 16mm rodados por Zulueta fundamentalmente durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. De ellos seleccionó las piezas protagonistas del proyecto
El vocalista de Los Planetas recibió hasta cinco horas de material, todos ellos Super 8 y 16mm rodados por Zulueta fundamentalmente durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. De ellos, seleccionó las piezas protagonistas del proyecto, a cuya duración ha tenido que adaptarse porque se han mantenido los originales, sin cortar y sin montaje, excepto en un conjunto de películas familiares que han sido intervenidas y marcarán el inicio del álbum.
En el proceso creativo, ha buscado en su "archivo mental" las canciones que podrían encajar con cada una de las películas después de ver todas y cada una de ellas. Así, ha compuesto desde canciones más literales a otras más interpretativas y simbólicas. Todo a partir de "imágenes muy sugerentes que te permiten dejar volar la imaginación".
"Ha sido una especie de descubrimiento, de hallar un montón de conexiones de la vida de Zulueta", ha señalado el músico, quien cree que compartía con el cineasta un "universo artístico parecido" y la forma "casera" de crear su obra.
Entre las imágenes seleccionadas para el proyecto, hay algunas que dan una pista de que el director se acercaba al rodaje del largometraje 'Arrebato', pero van más allá de esta película y la época que vivió Zulueta tras ella, pues los materiales recuperados por Filmoteca Española muestran su parte anterior a este estreno, un perfil "vital" y alejado de la "oscuridad".
En este sentido, Jota ha subrayado que ha intentado "captar la esencia e idea artística" del director, o al menos situarse lo "más cerca posible", un trabajo que conlleva mucha responsabilidad porque es una figura "importante del cine español".
"Intento acercarme de forma desprejuiciada", ha agregado el músico, quien está logrando superar tal reto "agarrándose" a la "independencia y libertad creativa" de la obra del cineasta, a la vez que está aportando a las composiciones su personalidad.
Para Jota este proyecto es "un caramelo" al que "no podía decir que no": "Hay que imaginar hasta dónde habría podido llegar Zulueta de poder haber seguido con su obra (...) Me hubiera encantado conocerle, pero no tuve esa suerte".
Por su parte, el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, ha incidido en que las piezas que conformarán el proyecto ayudarán a abordar la figura más "fresca" e "inmediata" de Zulueta, no aquella "especie de mito" o "deidad" en la que se convierte a una figura como la suya.
Asimismo, ha destacado que uno de los objetivos de la musicalización de sus piezas es difundir el legado del director donostiarra. "Tenemos que preservar los materiales originales pero también buscar formas de acceso a ellos que tengan que ver con la actualidad. En este caso, la mayoría de materiales eran sin sonido, por lo que una buena forma de hacerlo era añadir música", ha explicado.
"Esta bien conservar los materiales pero si la gente no los disfruta y no hay forma de darles vida", ha añadido al respecto el director de Filmoteca Española
"Esta bien conservar los materiales pero si la gente no los disfruta y no hay forma de darles vida", ha añadido al respecto el director de Filmoteca Española. "El tiempo de las filmotecas y museos que tenían todo bajo siete llaves ha pasado", ha sentenciado.
El archivo de Zulueta también está compuesto por documentos personales y familiares, pinturas, dibujos y numerosas polaroids con las que el cineasta experimentaba, entre otros documentos. Según Cerdán, con este material y el que no se elija para el proyecto de musicalización, se podría realizar una exposición o un pase, si bien aún queda mucho "por revisar" y organizar.