José Luis Morillas y la Orquesta de la UGR ofrecen un homenaje a Andrés Segovia
Andrés Segovia es uno de los protagonistas del IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada. Según resalta la organización en una nota de prensa, "no haría falta ninguna excusa para que esto sucediera así, pero además este año se celebra el Centenario del Concurso del Cante Jondo que cambió la historia del flamenco y el guitarrista de Linares fue uno de sus más activos organizadores, ofreciendo un recital en los días previos al certamen y formando parte de su jurado".
Así, en el marco de esta edición, José Luis Morillas y la Orquesta de la UGR, dirigida por Gabriel Delgado, ofrecen un concierto en homenaje a Andrés Segovia.
El solista accitano está considerado uno de los más destacados intérpretes de su generación y ha celebrado giras por Estados Unidos, México, Alemania, Rusia e Italia. Importantes compositores como Ernesto Halftter han confiado en él para algunos de sus estrenos. Además, es catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
La Orquesta de la UGR se fundó en 2007. Está dirigida desde su fundación por Gabriel Delgado, formado en los conservatorios de Granada y Córdoba, graduándose en Louisiana State University (EEUU) en las especialidades de violonchelo y dirección de orquesta. Es catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Granada.
El Fundación Europea de la Guitarra destaca en una nota de prensaque la historia de la guitarra española debe a Segovia gran parte de su fama internacional. Entre sus méritos está haber aumentado el repertorio con sus transcripciones de autores clásicos. Sus recitales por todo el mundo le permitió contribuir a la internacionalización del instrumento. Igualmente importante fue su labor como impulsor de nuevas obras que encargó a los principales autores del siglo XX.
El concierto programado el martes 12 de julio (21.30 horas) en el Teatro Municipal Isabel la Católica mostrará la faceta como promotor de conciertos para guitarra de Segovia, con la interpretación del Concierto Op. 99 N. 1 para guitarra y orquesta de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), estrenado en Montevideo (Uruguay) por el propio Andrés Segovia en 1939, aunque la obra comenzó a gestarse en 1932 durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Venecia, al que asistía el compositor italiano de origen sefardí que está considerado como uno de los más importantes autores de música cinematográfica de todos los tiempos, realizando numerosos trabajos ara las factorías de Hollywood, donde llegó a firmar más de un centenar de bandas sonoras.
Aunque Segovia y Castelnuovo-Tedesco ya se conocían desde hacía algún tiempo, no fue hasta el indicado 1932 cuando se produjo el encargo. En realidad, se utilizó como interlocutora a la esposa de autor y una vez recibida la respuesta positiva, Andrés y Mario trabajaron de manera conjunta para que la obra se adaptara a las condiciones de la guitarra, por lo que el trabajo se enmarca en la senda emprendida por intérprete en su pretensión por ampliar el repertorio para su instrumento, según explica la nota de la fundación.
El resultado fue uno obra donde se entremezclan, en un tono amable, bello lo caballeresco y lo cantábile. Significo además el inicio de una serie de composiciones de Mario Castelnuovo-Tedesco dedicadas a la guitarra.
El concierto tendrá lugar en uno de los escenarios capitales en la biografía de Andrés Segovia: el Teatro Municipal Isabel la Católica. Aquí tuvo lugar su primera actuación en España después de la Guerra Civil. Fue en 1952 con motivo del I Festival de Música y Danza de Granada. El recinto escénico debido al arquitecto Miguel Olmedo se había inaugurado ese mismo año y tomaba su nombre de un recinto anterior desaparecido años antes.
El programa se completa con dos intervenciones en solitario de José Luis Morillas quien ofrecerá dos de las obras más populares del repertorio para guitarra, Capricho árabe de Francisco Tárrega (1852-1909) y Asturias de Isaac Albéniz (1860-1909) y el Quinteto para cuarteto de cuerda y guitarra “Fandango” de Bocherrini (1743-1805) y la obertura ópera Il signor Bruschino de Rossini (1762-1868).