IU pide que el mecenazgo de La Caixa en el Centro Lorca tenga como 'compensación' para la ciudad la titularidad pública del legado

Cultura - IndeGranada - Viernes, 2 de Septiembre de 2016
La llegada de los fondos no puede ser 'moneda de cambio para tapar irregularidades', apunta el edil de IU que pide transparencia y defensa del interés público en las negociaciones.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al equipo de gobierno (PSOE) “máxima transparencia y defensa del interés público, en el procedimiento que se sigue para la negociación de la llegada del legado de Lorca a su centro en la Plaza de la Romanilla”.

Para Puentedura la llegada del legado del poeta “debe ser la prioridad principal para el Ayuntamiento, pero debe hacerse con cautela, defendiendo el interés público y dando absoluta transparencia para que la gestión económica y el resultado de las auditorías queden claras y se conozcan, depurando todas las responsabilidades administrativas y legales y garantizando la titularidad pública del legado”. 

De este modo Puentedura exige “que la llegada de legado no sea una monedad de cambio para el enjuague de una gestión económica que ha sido irregular donde hay varios millones de euros en subvenciones que todavía no han sido justificados, y que está denunciada en los tribunales”. Es por ello que IU pide “que antes de formalizar cualquier acuerdo lo primero es conocer el resultado de las auditorías, reclamar el dinero que no se justifique y depurar todas las responsabilidades”.

Además, ante la reunión del Consorcio del Centro Lorca que se celebra, donde están representados Ayuntamiento, Diputación, Junta y Ministerio de Cultura, señala “que cualquier decisión que se tome debe defender el interés de la ciudad”. En esta reunión del Consorcio la Fundación Lorca, donde está representada la familia y que tiene la titularidad del legado del poeta, -según ha explicado antes de celebrarse ese encuentro- da cuenta al Consorcio sobre el preacuerdo entre esta Fundación y La Caixa para "compensar el préstamo de cuatro millones de euros cuyo destino no está claro y fue objeto de una denuncia judicial". Esta compensación se establece en el marco de un acuerdo de mecenazgo y patrocinio sobre el legado del poeta y en las actividades que desarrolle el Centro Lorca “y se hará efectivo una vez que el legado esté en el Centro”. El preacuerdo establece que la Caixa será patrocinadora de las actividades del centro, así como tendrá reserva de pases y entradas en exposiciones y actividades culturales, conciertos y teatro que organice el centro así como una reserva de espacios para sus actividades de carácter social.

Sin embargo, el concejal de IU recuerda que esta deuda entre la Fundación Lorca, que es una entidad privada que representa a la familia, y La Caixa, que es otra entidad privada, “se pretende compensar con el patronazgo de un bien público que es el Centro Lorca, con lo cual aunque la deuda se compense con un pago en especie en patrocinios, se convierte esta deuda privada en pública” asegura Puentedura.

El portavoz municipal de la organización de izquierdas señala “que somos conscientes que este acuerdo que desbloquea este problema económico es clave para la llegada del legado del poeta a la ciudad y a su centro, pero exigimos que haya una compensación a la ciudad y por tanto la compensación incluya en que la titularidad del legado sea del Consorcio, y por tanto pública, lo que blindará para que sea propiedad de todos los granadinos y granadinas”. 

Asimismo desde IU piden “que no haya ningún acuerdo definitivo hasta que el texto del acuerdo cuente con los informes técnicos favorables de las administraciones y de la Abogacía del Estado” y que haya una reunión de todos los grupos municipales “para consensuar una postura del Ayuntamiento una vez que el acuerdo esté cerrado y antes de su aprobación definitiva por el Consorcio”.

“Los granadinos tienen derecho a que el legado de su poeta más universal esté en Granada, a que este legado sea de la ciudad, y también a saber a dónde ha ido el último euro de subvenciones públicas destinadas a la construcción del Centro Lorca”, asegura Puentedura quien añade que “con transparencia y honestidad se reforzará la imagen del Centro Lorca, de la Fundación y reforzará la actividad cultural que debe dinamizar este Centro en la ciudad”.