IU pide un concurso público para cubrir la dirección del Centro Lorca
Izquierda Unida ha registrado una iniciativa para debatir en el próximo pleno del Ayuntamiento de Granada en la que solicita la convocatoria de un concurso público para designar a la dirección-gerencia del Centro Lorca, que espera la llegada del legado para junio de est año.
Su portavoz, Francisco Puentedura, ha considerado indispensable que ese puesto no se elija "a dedo" ni por la Junta, ni por el Ayuntamiento ni por la familia, y que sea un tribunal "independiente", formado por profesionales vinculados a la gestion cultural, el que seleccione a la persona que dirigirá el centro mediante un procedimiento en el que primen los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
Para que se lleve a cabo, es necesario "iniciarlo ya", ha apuntado el edil, que ha recordado que hay una comisión establecida por las administraciones para evaluar las necesidades de personal del Centro Lorca, que hasta ahora venía funcionando con empleados públicos del Ayuntamiento de Granada.
El concejal de IU ha insistido en que debe ser un proceso "con transparencia, libre concurrencia y máxima publicidad para que cualquier prsona de prestigio vinculada al ámbito de la gestión cultural pueda optar en igualdad de condiciones" y no "de espaldas a la ciudadanía y decidido en el seno de un conseo rector donde nadie se entere ni del orden del día".
Respecto a la asignación presupuestaria del puesto, ha especificado que no se pueden seguir los criterios aplicados durante la construcción del Centro Lorca. "A los buenos profesionales hay que pagarles bien", ha dicho para añadir que debe ser un sueldo "transparente y público" y que "no se exceda".
"Es una responsabilidad del Ayuntamiento, toda vez que el Consorcio está adscrito al Ayuntamiento de Granada y los mecanismos de Secretaría e Intervención forman parte del Ayuntamiento", ha explicado.
Puentedura ha destacado también que ese concurso público es "una obligación" municipal, porque en 2014 el pleno decidió que la dirección-gerencia se tenía que dotar mediante procedimiento de concurso público y con tribunal independiente.
En este sentido le ha recordado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la moción que presentó el PSOE, "que él firmó siendo portavoz y que parece que se le está olvidando cumplir una vez que es alcalde". Con la iniciativa que IU lleva a pleno pretende "que se retrate el equipo de gobierno del PSOE, que diga si van a favorecer un concurso público". "No vaya a ser que lo que defendía cuando estaba en la oposición, cuando el PP hacía sus tejemanejes en el Centro Lorca, ahora se le olvide o pretenda repetir esos tejemanejes", ha agregado el edil de IU. "Para evitar cualquier tentación, es necesario iniciar el concurso público".