La provincia de Granada está en Fitur.

Impulsan la Estación Paleontológica de Fonelas como foco científico y turístico

Cultura - E.P. - Miércoles, 26 de Octubre de 2016
Visita institucional al yacimiento de Fonelas.
diputación
Visita institucional al yacimiento de Fonelas.

La Diputación de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España han firmado un convenio para el mantenimiento de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes en Fonelas, con el que se pretende impulsar estas instalaciones como foco de conocimiento científico en el marco del desarrollo económico, turístico y formativo de la zona.

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar labores de difusión de las actividades que se llevan a cabo en el yacimiento paleontológico Fonelas P-1 y promover la cultura científica en el ámbito de la provincia de Granada, así como activar el yacimiento a través de la divulgación y la docencia en estas instalaciones de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, para el período 2016-2021.

Tras firmar el convenio de colaboración, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el director del IGME, Jorge Civis, han visitado este miércoles la Estación Paleontológica de Fonelas, junto con el alcalde de Fonelas, Manuel Cano, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero.

José Entrena ha destacado que las instalaciones "constituyen una gran oportunidad para dar sentido al primer objetivo de la Diputación, que es el desarrollo económico sostenible de esta comarca" en la que "con la colaboración entre administraciones vamos a construir un proyecto de éxito".

Por su parte, el director del IGME, Jorge Civis, ha explicado que "los yacimientos tienen gran cantidad de potencial que pueden favorecer enormemente el desarrollo futuro de esta zona".

El yacimiento de Fonelas P-1 (Lugar de Interés Geológico Mundial) enclavado a pocos kilómetros del municipio que le da nombre, constituye en la actualidad uno de los referentes paleontológicos sobre los grandes mamíferos que vivieron en Europa.

La Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, propiedad del Instituto Geológico y Minero de España, nace en 2010 para coordinar de forma paralela, investigación, divulgación --nutrida de los resultados de la investigación previa-- y docencia especializada en campo.