Cerca de medio millar de senderistas reivindican la rehabilitación del Elorrieta

Impresionante cadena humana clama por 'salvar' el refugio más emblemático de Sierra Nevada

Cultura - IndeGranada - Lunes, 7 de Septiembre de 2015
Una impresionante cadena humana con cerca de medio millar de senderistas, convocados por la Plataforma Acción Sierra Nevada, rodeó el domingo el refugio Elorrieta, desafiando las inclemencias del tiempo, para reivindicar su rehabilitación y que sea protegido como Patrimonio Histórico.
La espectacular cadena humana reivindicativa.
José Antonio Martín
La espectacular cadena humana reivindicativa.
Con la cadena humana, Acción Sierra Nevada quiere llamar la atención sobre el estado de abandono del refugio, el que a mayor altura está situado de España, a 3.200 metros, pedir su rehabilitación y protegerlo por sus valores históricos y medioambientales.
 
La ruta senderistas reivindicativa partió de la Hoya de la Mora y desde allí comenzó el ascenso hasta el refugio. Una vez allí, los asistentes rodearon el refugio, como acción reivindicativa, en una impresionante estampa.
 
Fue construido en 1931, entre los picos Tozal de Cartujo y los Tajos de la Virgen, entre los términos municipales de Lanjarón y Capileira, como enclave para fomentar el conocimiento de las altas cumbres del grueso de la sociedad granadina y como refugio para toda una nueva zona de repoblación de las altas alpujarras; además de ser refugio vital, como es aún hoy, para los que necesitaran atravesar la extrema y peligrosa zona de cumbres en la que se encuentra durante el invierno.
 

Estado actual del regugio. José Miguel Muñoz

Está conformado como una articulación de dos plantas en forma de “L”, estando una de ellas excavada y otra sobre la rasante. En la actualidad se encuentra en buen estado estructural pero mal conservado, especialmente en sistemas y acabados exteriores. Los tendidos superficiales están muy dañados tanto en el interior como el exterior, y las carpinterías y cerrajerías están muy dañadas.
 

Exterior del refugio. José Miguel Muñoz

Sin embargo, una sencilla obra de rehabilitación mantendría este refugio en un buen estado, estima la plataforma, conservando el mismo hasta acometer una rehabilitación total de mayor alcance cuando sea posible.
 
La Plataforma Acción Sierra Nevada lleva recogidas cerca de 10.000 firmas en change.org  (sigue el enlace anterior si quieres sumarte) para solicitar su reforma y que sea protegido como Patrimonio Histórico.
 
Acción Sierra Nevada expone cinco razones "innegables" por las que habría que acometer la rehabilitación:

1. Es testigo histórico de una época histórica en la que realmente se trataba de paliar la escasez del campo andaluz mediante una política agraria novedosa y proactiva.

2. Es uno de los 5 refugios construidos durante la 2ª República en la alta montaña andaluza.

3. Es representativo de una arquitectura modernista, que desde el programa y hasta sus soluciones constructivas conforma un ejemplo de sostenibilidad constructiva y ambiental realizada con materiales del propio lugar.

4. Se encuentra en buen estado estructural, lo que posibilita una rehabilitación basada en la protección superficial y retrazar su programa interior, dotándolo de carpinterías y mobiliario fijo interior.

5. Es necesario para facilitar las rutas por la zona durante el verano, y de especial sensibilidad para la salvaguarda de la vida de muchos montañeros que atraviesan la zona, cuando las condiciones invernales desfavorables son insalvables.

"Por tanto, y por ser de justicia histórica solicitamos que sea catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía y sean convenientemente promovidas medidas cautelares de protección y un programa de rehabilitación para el efectivo mantenimiento del mismo".
El de Elorrieta no es el único refugio de Sierra Nevada en mal estado. Por ejemplo, el albergue de San Francisco, situado bajo los Peñones de San Francisco, en el primigenio acceso a Sierra Nevada por el Camino Real de los Neveros, presenta un claro deterioro exterior. Se trata del primer albergue que se construyó en Sierra Nevada, entre 1915 y 1920, y germen de la actual estación de esquí y montaña.