Granada rinde homenaje a 'La Porrona', símbolo del Albaicín y el Sacromonte, con un festival flamenco el 16 de abril
El mundo del flamenco de Granada rendirá un sentido y especial homenaje a Dolores 'La Porrona', “un auténtico emblema y símbolo del Albaicín y el Sacromonte”, tras el cierre del mítico bar que ha regentado durante casi cuarenta años en Plaza Larga y que ha sido lugar obligatorio de visita para granadinos y visitantes.
“Puede que La Porrona bar tuviera que cerrar hace unos meses, pero lo hizo dejando tras de sí una estela inigualable de familia y amigos que sabían que en aquel lugar no les faltaría nunca ni una buena conversación ni un magnífico compás de palmas. Y es que no han sido solo 40 años de historia de un bar; han sido 40 años de historia de una vida”, ha aseverado la concejala de Cultura, María de Leyva.
“Se trata”, según ha señalado María de Leyva, “de un cariñoso y merecido reconocimiento a una de las mujeres más queridas del Albaicín y el Sacromonte y de toda la ciudad y que ha sabido como pocas meterse en el corazón de todos los granadinos y granadinas”.
Dolores 'La Porrona' ha querido resaltar “la ilusión y el orgullo” que siente ante un homenaje que reunirá en el escenario a buena parte de sus compañeros y amigos y que, en sus palabras, es un homenaje a su trayectoria “como artista y como trabajadora”. “Llevo trabajando desde los 8 años y le he dado mucho aire al Albaicín, tanto que yo solía decir que si vienes a Granada y no has visitado la Alhambra y La Porrona, no has visto nada. Creo que en este tiempo me he dedicado a hacer feliz a la gente, que es de lo que se trata”, ha relatado.
Por su parte, el presentador de la gala y gran amigo de La Porrona, el bailaor Curro Albaicín, se ha referido a Dolores como “una mujer que se ha dejado la piel siempre por dar esplendor al Albaicín” y ha hablado de todas las mujeres del barrio que, como ella, “merecen un reconocimiento de toda la ciudad por tantos años de arte y de trabajo para que el barrio sea lo que es hoy”.
La concejala de Cultura ha remarcado que se trata de “un cartel irrepetible dedicado a una mujer fascinante con la que toda esta ciudad tiene una deuda pendiente”, por lo que ha invitado a todos los granadinos y a todos los que nos visiten esos días a compartir una noche única.
Las entradas para este evento ya están a la venta en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y a través de redentradas.com.