Campaña Inagra contenedor marrón.
Mariano Fortuny y Madrazo nació en la desaparecida fonda de los Siete Suelos en 1871

Granada recuerda a Fortuny en el 150 aniversario de su nacimiento

Cultura - IndeGranada - Martes, 11 de Mayo de 2021
Una placa tallada por el taller de cantería de la Alhambra e instalada en el Paseo del Generalife, delante del baluarte de la Puerta de los Siete Suelos, recuerda desde hoy al creador coincidiendo con el arranque del programa 'Universo Fortuny'.
La placa ha sido tallada por el taller de cantería de la Alhambra.
J.Algarra/Ayto.Granada
La placa ha sido tallada por el taller de cantería de la Alhambra.

Un programa de actividades recuerda desde hoy en Granada a Mariano Fortuny Madrazo al cumplirse 150 años de su nacimmiento. Bajo el lema 'Universo Fortuny', la programación quiere difundir y dar a conocer la figura del artista granadino y universal. Hoy se ha celebrado el primer acto en el Carmen de los Mártires y se ha descubierto una placa en su recuerdo en el Paseo del Generalife. Fortuny y Maddrazo nació tal día como hoy, hace 150 años, en la desaparecida Fonda de los Siete Suelos, en el entorno de la Alhambra. 

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha invitado a la ciudadanía "a participar durante este año con ilusión y alegría en el aniversario del nacimiento de una de las personas con mayor valor cultural para toda Europa, con un carácter polifacético y con un antecedente como es su padre, Mariano Fortuny Marsal, también con fama internacional como pintor y acuarelista". Ha valorado también la implicación institucional en un evento que ha definido como una nueva oportunidad de trabajar hacia el horizonte 2031 en el que Granada aspira a ser candidata a Ciudad Europea de la Cultura. 

Tras felicitar "a todas las personas que llevan tiempo trabajando en ‘Universo Fortuny’ para que las iniciativas que hoy se presentan sean una realidad", Salvador ha destacado las similitudes entre Granada y Venecia como "ciudades patrimoniales, donde la cultura tiene un valor sustancial, ciudades turísticas, ciudades que no se olvidan una vez que se han visitado". En este sentido, ha añadido la voluntad de "profundizar en esa relación Granada-Venecia buscando tener los mayores lazos posibles". 

"Universo Fortuny va a servir para seguir llenando de Cultura Granada, para estrechar nuestra relación con la ciudad de Venecia y para seguir reforzando nuestra aspiración de ser Capital Cultural Europa en el año 2031, que es algo que vamos a conseguir, entre otras cosas porque Mariano Fortuny tiene que ser otro de nuestros embajadores permanentes", ha señalado. 

También la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas, ha coincidido en que “la figura de Mariano Fortuny podía convertirse en otro referente cultural para nuestra ciudad”. Pese a reconocer que su nombre no ha sido muy reconocido en España, Dabat ha explicado que sí lo es  en otros lugares como Italia, Venecia e incluso Estados Unidos. 

"Es una figura ecléctica, poliédrica, multicultural, que siempre mira a la ciudad en la que nació a la hora de crear y componer. Un personaje con un ADN muy particular y que representa muy bien la esencia y de  nuestra propia ciudad", ha añadido. 

Junto al regidor granadino y la presidenta del Asociación Fortuny, han participado en  el homenaje la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido; la vicepresidenta primera de Diputación, Fátima Gómez; el delegado provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; la rectora de laUGR, Pilar Aranda; el director del Festival de Música y Danza, Antonio del Moral; y las presidentas de la Fundación CajaGranada y de la Fundación Caja Rural, Elena Martín-Vivaldi e Hipólita Servián, respectivamente. 

Todos ellos han coincidido en resaltar la figura de Madrazo, como  pintor, grabador, fotógrafo, diseñador, escenógrafo, emprendedor e inventor cosmopolita. 

Por parte de la Diputación, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha insistido en el apoyo de la institución provincial a las actividades que se desarrollan en el marco de este aniversario. Gómez ha señalado la importancia de "reivindicar a un artista universal conocido internacionalmente, que nació en Granada y, a pesar del poco tiempo que vivió aquí, siempre la tuvo presente". 

La colaboración de la Diputación en este aniversario, ha explicado, se centra en una exposición de apoyo a los artistas que, a partir de una investigación previa, incluyen diversos lenguajes y medios expresivos y la difusión de la obra de Mariano Fortuny y Henriette Nigrin con una propuesta específica para el espacio del Palacio de los Condes de Gabia. Además, esta exposición, ha apuntado, "está en consonancia con los objetivos de promoción y difusión del arte contemporáneo en los que trabaja la Diputación". 

La rectora ha destacado que la UGR ya puesto a disposición de las exposiciones espacios emblemáticos como el Hospital Real, "pero además incluimos el Palacio del Almirante junto con la Casa Porras, lugares con los que como saben, estamos tratando de insertarnos en la actividad y la vida cultural del Albaicín, fomentando de este modo esta idea de universidad ciudadana". 

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Carmen de los Mártires, se han realizado conexiones con Italia con intervenciones entre otras del Embajador de España, Alfonso Dastis; la directora de la Real Academia Española en Roma, Ángeles Albert, o el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Venecia, ciudad donde vivió desde los dieciocho años y donde se encuentra su principal legado cultural. 

Acto en el Carmen de los Mártires. Foto: J.A./Ayto. Granada

En concreto, se ha dado paso a un falso directo desde Roma, en el que se ha conectado con el Cementerio de Verano, donde se ha realizado un acto de recuerdo a la memoria del artista colocado una corona de laurel en su tumba. Mariano Fortuny Madrazo está enterrado junto a sus padres Mariano Fortuny y Marsal y Cecilia Madrazo y su hermana María Luisa. Además, al término del acto se ha proyectado un vídeo breve sobre el documental ‘El Universo en una caja’ dedicado al artista y dirigido por José Sánchez Montes. 

Por la  tarde, se desarrollará en la Real Academia Española en Roma un programa académico en formato semipresencial y telemático en el que participarán expertos y una mesa redonda sobre Mariano Fortuny y sus aportaciones a la cultura artística y a la creación contemporánea. El acto, previsto para las 17,00 horas, se realiza en colaboración con la Real Academia Española en Roma, El Ayuntamiento de Granada, La Fundación Musei Civici de Venecia y la Asociación FortunyM Culture. 

La programación, fruto del acuerdo suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Fortuny, incluye exposiciones, conferencias, conciertos, o documentales que han sido detalladas por la vicepresidenta de la Asociación FortunyM Culture, María del Mar Villafranca, quien ha animado a "profundizar en el conocimiento de Fortuny para poder disfrutarlo mejor". 

En los últimos años, importantes museos de todo el mundo le han dedicado exposiciones monográficas de gran impacto social y cultural, entre ellas las celebradas en el Musée des Tissus de Lyon (1980), Museo Pedralbes de Barcelona (2010), Museo del Traje en Madrid (2011), Queen Sofía Spanish Institute. Nueva York (2014), Museo Metropolitano de Nueva York (2015), Museo del Hermitage en San Petersburgo (2016), Palazzo-Museo Fortuny de Venecia (desde 2005 hasta la actualidad), Museo Galliera de París (2017) o recientemente el Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio (2019).

Homenaje en la Alhambra con una placa sobre tabla de piedra de Sierrra Elvira, en el Paseo del Generalife, donde nació en la desaparecida Fonda de los Siete Suelos

Además, una placa sobre tabla de piedra de Sierra Elvira con tipografía de letra latina incisa recuerda desde hoy en el Paseo del Generalife de la Alhambra que Mariano Fortuny y Madrazo nació allí el 11 de mayo de 1871, en la desaparecida Fonda de los Siete Suelos, delante del baluarte del mismo nombre, y bautizado días después en la iglesia de Santa María de la Alhambra.

Durante la inauguración de la placa, realizada a propuesta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y tallada por el taller de cantería del monumento siguiendo la técnica tradicional, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha señalado que era una deuda pendiente “que teníamos con un artista universal, que fue dotado de una gran formación y aptitudes tan poliédricas como sorprendentes”.

“Aunque vivió poco tiempo en Granada, sabemos que siempre llevó la Alhambra en su corazón y estuvo muy presente en su polifacética obra artística”, ha destacado Rocío Díaz.

La presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico, por su parte, ha reiterado que la colocación de esta placa “constituye un más que justo homenaje que perpetuará su recuerdo en el lugar donde nació, ya que la primera luz que vieron sus ojos fue la de la Alhambra”. Un merecido reconocimiento público a la figura de Mariano Fortuny y Madrazo, en palabras de la presidenta de la Asociación FortunyM Culture, “que nos da la oportunidad de reivindicar su figura como nuevo referente cultural para Granada”. 

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha explicado que con motivo del centenario del nacimiento del artista se han programado diferentes actividades para conocer la figura de Mariano Fortuny y Madrazo y su vinculación con el monumento granadino, entre las que se encuentran visitas guiadas por especialistas durante los meses de junio y septiembre, un taller de estampación o itinerarios didácticos dentro del programa Alhambra Educa. La pieza destacada del mes de junio del Museo de la Alhambra se dedicará igualmente al Jarrón Fortuny-Simonetti, una actividad que se realizará en colaboración con la Asociación FortunyM Culture.