Uno de los cursos Manuel de Falla, del Festival Internacional de Música y Danza

Granada acogerá un encuentro internacional para analizar las músicas populares en torno a Joe Strummer

Cultura - E.P. - Miércoles, 18 de Octubre de 2017
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, dentro de los Cursos Manuel de Falla, ha organizado un taller de musicología y un encuentro internacional para analizar las músicas populares urbanas en torno a Joe Strummer, el líder del grupo británico The Clash que revolucionó el movimiento punk.
Del cartel del homenaje a Joe Strummer, el 20 de agosto de 2003.
P.V.M.
Del cartel del homenaje a Joe Strummer, el 20 de agosto de 2003.
La iniciativa se desarrollará en Granada, ciudad que el compositor y cantante descubrió atraído por la figura del poeta Federico García Lorca, con motivo del 15 aniversario de su muerte.
 
El taller y el encuentro tendrán lugar entre el 20 y 22 de octubre en el Palacio de la Madraza, el Edificio del Rey Chico y la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria.
 
Con las plazas agotadas, más de una treintena de alumnos, en su mayoría estudiantes del Grado de Historia y Ciencias de la Música se meterán de lleno en el concepto de géneros musicales populares, en su enorme diversidad y capacidad de transformación, especialmente en el caso de las músicas populares urbanas, que tienen un estrecho vínculo con la sociedad y su evolución.
 

Estrecha es la relación de Granada con Joe Strummer. P.V.M.

El auge en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, aceleran cambios y aparecen nuevos géneros y terminología. La falta de trabajos de investigación dedicados al estudio de estas músicas, realizados desde el ámbito de la musicología, todavía no está en pleno desarrollo. Sin embargo, la Universidad de Granada cuenta ya con la asignatura de Jazz y Músicas Populares Urbanas, en el Grado en Historia y Ciencias de la Música.
 
El análisis musical en las nuevas plataformas como Youtube, la grabación musical hoy día, para comprender los motivos que llevan a un artista y su productor a utilizar un determinado instrumento, efecto o el motivo por el que se mezcla una voz más alta que otra, son otros temas que se abordarán en los distintos talleres, que coordina Fernando Barrera, director de la Cátedra Manuel de Falla (UGR).
 
Se contará con referencias mundiales en el estudio de géneros populares como Bob Davis y Steve Parker (Leeds Becket), Franco Fabri (NIMIMS/Università Statale di Milano) y Sergio Lasuén (Conservatorio Superior de Música de Córdoba). Participará online el investigador independiente Philip Tagg, profesor ya jubilado de la Liverpool University.