Granada acoge el estreno de la primera obra del proyecto 'Gitanas a Escena'
El Teatro Isabel La Católica de Granada acoge este viernes el estreno de la primera obra del proyecto Gitanas a Escena, "Lisístrata Montoya".
La comedia, inspirada en la Lisístrata de Aristófanes, narra la historia de un grupo de mujeres gitanas que luchan contra un mal común: el racismo. Se trata de un texto original de la actriz y directora granadina Coco Reyes, en el que, a su vez, incluye algunos acontecimientos generalmente desconocidos de la historia del pueblo gitano, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La directora de Gitanas a Escena, Coco Reyes, ha asegurado que "Lisístrata Montoya tiene los componentes necesarios para que los espectadores disfruten de un espectáculo completo que, además de hacerles reír, les hará reflexionar". También ha comentado que "Gitanas a Escena es una iniciativa que pretende ayudar a un cambio social positivo desde las artes escénicas, dando a conocer la historia de nuestro pueblo y, de esta forma, ayudar a eliminar los prejuicios que existen en la sociedad".
Esta iniciativa tiene como objetivo la lucha contra el racismo a través de la formación escénica de mujeres gitanas y su participación en un proyecto teatral con un fuerte impacto social.
El proyecto, que se inició en el pasado mes de enero, se ha desarrollado en el Colegio Amor de Dios de Almanjáyar, ofreciendo la oportunidad a las madres gitanas del alumnado del centro a que adquieran una completa formación escénica. A su vez, las actrices han recibido masterclass de artistas de reconocido prestigio como Marina Heredia o Eva La Yerbabuena, y de Antonio Heredia, maestro de Romanó, que han ofrecido sus conocimientos y experiencia para el enriquecimiento personal de las participantes.
“Lisístrata Montoya” se estrenará este viernes en el Teatro Isabel La Católica a las 21.00 horas en función única, aunque se prevé que en los próximos meses se pueda ver el espectáculo en diferentes puntos de nuestro país.