El gobierno local autoriza la "contratación directa" del gerente del Centro Lorca
El equipo de gobierno tiene previsto dar luz verde este viernes a la "contratación directa" de la persona que ocupará la Gerencia del Consorcio Centro Lorca.
En la última reunión del Consorcio, celebrada el pasado jueves 17 de mayo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que se estaba avanzando en la elección de esa persona.
Desde el Ayuntamiento se apuesta por un concurso público para este nombramiento. En el pleno del pasado febrero, cuando ya se habían anunciado los plazos para la llegada del legado, volvió a debatirse sobre la fórmula adecuada. Fue el concejal de IU, Francisco Puentedura, quien preguntó si sería mediante un concurso, recordando que el Ayuntamiento aprobó en pleno, por unanimidad, en 2015, una moción socialista en ese sentido. El gobierno local -a través de su concejala de Cultura, María de Leyva,- reafirmó ese compromiso en su respuesta al edil de IU, que urgió a poner en marcha los trámites advirtiendo de que no daría tiempo a hacerlo si el legado llega definitivamente para el 30 de junio. Para evitar que, como había ocurrido con otros asuntos relacionados con el Centro Lorca, las cosas se hicieran "a contrarreloj".
La elección del gerente es prioritaria en este momento, teniendo en cuenta que debe comenzar a funcionar al cien por ciento una vez que reciba, como está previsto, el legado del poeta. El Centro Lorca está obligado a arrancar, en su proyección internacional, tras una primera etapa fallida por la falta de los fondos que integran ese legado y que fue el fin para el que se construyó.
Pendientes de la RPT
La dotación de personal para el Centro Lorca choca en estos momentos con la falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el mismo. Su aprobación depende de que salgan adelante unos presupuestos que, a estas alturas, no parecen muy probables. En la actualidad, las cuentas municipales están prorrogadas desde hace tres ejercicios. Y esa falta de RPT supone en estos momentos un problema importante para afrontar las carencias de personal en las instalaciones.
Sobre la mesa está pendiente también conocer el papel que desempeñará en el centro Laura García Lorca. Tras el acercamiento de las instituciones a la familia del poeta y sus reclamaciones, que ha desbloqueado la llegada del legado, se dio por hecho que recuperaría el protagonismo que los últimos estatutos del Centro le arrebataron en plena polémica por la gestión de la construcción del edificio de la Romanilla.