Ven, conoce la provincia de Granada.
ACLARAR LAS CUENTAS DE LA ENTIDAD ES NECESARIO PARA DESBLOQUEAR EL PAGO DE LA DEUDA A LA CONSTRUCTORA

La Fundación Lorca tiene también sin justificar 4 millones de euros a la Junta

Cultura - María Andrade - Miércoles, 17 de Junio de 2015
La solución al bloqueo administrativo del Centro Lorca es más compleja de lo esperado por la difícil situación de las cuentas de la Fundación Lorca. Al millón de euros que ya le reclama el Ministerio, se suma otra cantidad millonaria por gastos que aún no ha justificado ante la Junta de Andalucía y que alcanzan los 4 millones de euros. En este caso, el expediente no es definitivo y aún puede presentar alegaciones antes de que el Gobierno andaluz le reclame la devolución de ese dinero. Aclarar la situación real de las cuentas de la entidad, a la que se le encomendó en su día la gestión de la obra del Centro Lorca, es clave para desbloquear su apertura. Hay dos auditorías en marcha.

El expediente abierto por la Junta no es definitivo y aún está en plazo para justificar el gasto. miguel rodríguez

La Fundación tiene pendiente de justificar a la Junta cómo gastó 4 millones de euros

El Ministerio le exige ya la devolución de 1 millón de euros

La Fundación Lorca se enfrenta a dos auditorías para aclarar sus cuentas

El Consorcio adeuda 3 millones a Ferrovial

Las administraciones no pueden pagar a la constructora hasta que la Fundación no justifique sus gastos

La Fundación Federico García Lorca no solo se enfrenta a la devolución de 1 millón de euros que ya le reclama el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como ya adelantó este diario, por no haber justificado debidamente el gasto de subvenciones por esa cantidad. Según ha podido saber El Independiente de Granada, hay otro expediente en marcha por 4 millones de euros que recibió de la Junta de Andalucía y cuyo gasto tampoco ha podido aclarar.

El expediente abierto por la Junta no ha concluido y la Fundación tiene aún plazo para aclarar cómo y en qué gastó el dinero público recibido. De no hacerlo, se enfrentará a una difícil situación pues la cantidad a devolver a Gobierno central y Junta de Andalucía se elevará a 5 millones de euros.

Su horizonte económico afecta de lleno al Centro Lorca, pues las administraciones que forman parte del Consorcio que lo rige no pueden aportar más dinero al proyecto. La ley lo impide. Solucionar este bloqueo administrativo puede acabar con su disolución. Es una medida que ya se ha estudiado y sobre la que ya hablan abiertamente algunos de sus responsables. 

Pero mientras esa fórmula administrativa llega, es necesario aclarar las cuentas de la Fundación que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca. Además de la auditoría encargada en el seno del Consorcio, la Fundación se enfrenta a otra revisión contable solicitada en el seno del Patronato que la rige, según han confirmado fuentes del mismo a El Independiente de Granada. Se enfrenta por tanto a dos auditorías

Si no da cuenta de cómo se gastaron esos cinco millones, no solo tendrá que devolverlos, sino que las administraciones no podrán hacer efectivas las cantidades que quedan pendientes de abonar por la construcción del edificio. Presupuestado en 18,5 millones, la obra se disparó hasta los 23. Las instituciones asumieron el sobrecoste. Quedan pendientes de liquidar 3 millones de euros a la empresa Ferrovial -1,3 millones corresponden a la Junta, 700.000 al Ministerio y los 400.000 restantes a la Fundación-. 

La constructora Ferrovial es la otra protagonista de este bloqueo. Lo es porque a diez días de la fecha de inauguración prevista decidió no entregar la obra, exigiendo garantías de pago. El centro, a día de hoy, es de la constructora.

El intento de no romper la colaboración institucional y no quebrar la relación con la familia Lorca hace que los representantes de las instituciones templen sus declaraciones y traten de trasladar la idea de que se podrá solucionar la situación, e incluso, en el caso del concejal Juan García Montero, mostrarse confiado en que se abrirá pronto.

Desde la Fundación, Laura García Lorca reparte responsabilidades, señalando que es el Consorcio y no la Fundación el que debe aclarar los gastos, en contra de lo señalado por las administraciones. Atribuye en todo caso a diferencias de criterio con el Ministerio que no se haya podido justificar el millón de euros. "Cuestiones formales", ha dicho este miércoles en declaraciones a Radio Granada.  [Cuando hizo estas declaraciones no se conocía los 4 millones de euros pendientes con la Junta que desvela El Independiente de Granada] . 

Reunión del Consorcio, con Laura García Lorca y los representantes de las instituciones. archivo

Los siempre difíciles procedimientos administrativos complican aún más entender la situación, que, pese a los matices con los que se quiera calificar, es de bloqueo.

Estos son los aspectos clave que afectan a la apertura del Centro Federico García Lorca: 

La falta de justificación de fondos por parte de la Fundación

La Fundación Federico García Lorca no ha justificado subvenciones recibidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía. La Administración central ha abierto un expediente de reintegro, es decir, reclama a la Fundación que devuelva esas ayudas recibidas por un importe que alcanza el millón de euros. En el caso de la Junta, el procedimiento está aún en trámite de alegaciones. Es decir, todavía puede explicar el gasto de los 4 millones de euros antes de que le obliguen a devolverlos.

La deuda que mantienen las instituciones con Ferrovial por la construcción del Centro

El Centro Lorca se presupuestó inicialmente en 18,5 millones de euros. Esa cantidad se ha elevado hasta los 23. El sobrecoste de la obra ha sido asumido por las instituciones que integran el Consorcio. Ayuntamiento, Junta y Ministerio costean un 30 por ciento cada una, y el 10 restante la Diputación. 

Las administraciones no pueden aportar dinero público si la Fundación no justifica el gasto de fondos públicos

Por ley, las administraciones públicas no pueden aportar más dinero a entidades, públicas o privadas, si estas tienen sin justificar ayudas públicas de las que se hayan beneficiado previamente. Por tanto, si la Fundación no aclara cómo y en qué gastó la subvención que recibió del Ministerio y de la Junta, estos no podrán aportar ni un euro público. 

Es ahí donde está la conexión entre la justificación de los gastos pendientes por parte de la Fundación Lorca y la deuda que aún deben pagar las administraciones. Son procedimientos administrativos diferentes, sí, pero están relacionados.

Ni el Gobierno central ni la Junta pueden liberar dinero público para entregarlo a la Fundación o al Consorcio, del que esta entidad forma parte. No falta voluntad para pagar, como ha recordado el concejal de Cultura y Deportes de Granada, Juan García Montero, pero no pueden dar dinero hasta que, "con luz y taquígrafos", se aclare por parte de la Intervención cómo se ha gastado y se dé por válido el fin de esas partidas. 

Ferrovial no entrega las obras

A diez días de que se inaugurara el centro, el 5 de junio, la constructora decidió no entregar las obras. Su decisión sorprendió, porque había compromiso de pago por parte de todas las instituciones. Hoy la postura más crítica con la empresa ha venido de la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que ha dicho no entender su reacción y ha recordado que el Consorcio instó a la constructora a que entregara el edificio. Juan García Montero, por su parte, ha desvelado que ha mantenido una reunión con responsables nacionales y regionales de Ferrovial y que el "entendimiento es absoluto". Por ello ha confiado en que finalmente se recibirá el edificio para poder inaugurarlo "en poco tiempo". 

Fondos noruegos

Aquí sí discrepan Junta y Ayuntamiento. Mientras que la Administración autonómica cree que el bloqueo puede derivar en la pérdida de estos fondos, por imposibilidad de gastar 5 millones de euros antes del 31 de diciembre -su destino es el equipamiento, ya completado, pero también las actividades culturales-, el Ayuntamiento cree que no habrá problemas y llama a la prudencia para no trasladar una imagen negativa de la gestión de estos fondos. 

Esta situación puede conducir a la disolución

En el seno del Consorcio se han buscado soluciones para desbloquear los pagos pendientes, teniendo en cuenta la situación de la Fundación. Será, en cualquier caso, muy compleja. Se ha valorado la disolución del Consorcio y que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión, asumiendo la deuda que pagarían el resto de las instituciones. La fórmula que ha llegado a valorar el Consorcio no es bien vista por el Ayuntamiento, al menos en público. El concejal Juan García Montero cree que sería una pérdida para la ciudad que un centro de estas características no tenga a todas las instituciones implicadas en su actividad, a través de un consorcio, como ocurre con el Festival Internacional de Música y Danza, lo que garantiza además las aportaciones anuales a su fucionamiento. 

Laura García Lorca, en declaraciones a Radio Granada, ha tratado de desvincular el retraso en la apertura de las cuentas no aclaradas por la Fundación y ha dirigido la atención a la deuda de 3 millones con la constructora que mantienen las administraciones. Para García Lorca la solución estaría en “llegar a un acuerdo lo antes posible con Ferrovial y resolver los trámites burocráticos y poner el Centro Lorca en marcha cuanto antes”. Ha recordado que el Centro se iba a abrir en 2007,  luego en 2009, y que “la Fundación ha llevado todo el peso de estos retrasos” y ha ido reajustando la programación para que esté preparada para el momento en que se abra. 

Sobre la reclamación del Ministerio del millón de euros que aportó a la Fundación para la encomienda de la puesta en marcha y gestión del Centro Lorca, señaló que “hay una incorreción formal,  una cuestión formal entre el Consorcio y el Ministerio”. “No es la Fundación, es el Consorcio quien tiene que justificarlo”, ha señalado Laura García Lorca, quien ha añadido que este montante se destinó “fundamentalmente” a la obra.  Y ha reiterado que la responsabilidad es del Consorcio y no de la Fundación, repartiendo responsabilidades sobre ello, y en contra de lo confirmado por los responsables de Cultura de Ayuntamiento y Junta. 

“Creo que se puede resolver pronto”, ha dicho para destacar que el Centro estaba prácticamente terminado, con el equipamiento, el mobiliario y la programación lista, aunque puntualizando que los archivos, que será la joya del Centro Lorca, aún permanecen en la Residencia de Estudiantes. Ha deseado que se resuelva “pronto” para que el Centro Lorca pueda abrir, recordando que fue la Fundación que preside la que puso en marcha el proyecto en 2002 y que, desde entonces, “está trabajando en ello desinteresadamente y todas las subvenciones, tanto de los fondos Feder, como europeas sea han justificado religiosamente”. Sobre las personas que gestionarán el Centro Lorca, ha asegurado que el convenio estipula que el gerente será nombrado por el Consorcio y el director artístico por la Fundación, negando que los nuevos estatutos, aún no aprobados, obligara a que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada tuviera que ser nombrado gerente o director artístico. 

 

Las administraciones buscan soluciones para desbloquear la apertura del Centro. indegranada

Las reacciones a lo largo de la mañana, cuando solo se conocía el millón de euros reclamado por el Ministerio, se han sucedido. Desde el ámbito municipal, tanto el portavoz socialista, Paco Cuenca, como el edil de IU han pedido explicaciones.

Cuenca urge medidas para garantizar la apertura

Paco Cuenca ha solicitado información a todas las administraciones del Consorcio, especialmente al Ayuntamiento. El alcalde, ha dicho, tiene que explicar a los granadinos "cuál es la situación de las cuentas", y le ha exigido que tome medidas para abrir el Centro Lorca "lo antes posible". Ha lamentado el edil socialista que "cada vez que hay algo positivo se genere un lío", y que ocurra también con este proyecto, por la figura de Lorca y porque será un centro de referencia cultural. 

También se ha pronunciado el edil de IU, Francisco Puentedura, para solicitar una auditoría externa que aclare la situación económica y financiera del centro y los compromisos de cada institución, al tiempo que ha solicitado que se depuren responsabilidades. De "chapuza" ha calificado la situación, criticando la falta de transparencia para dar a conocer los pagos pendientes, de 3 millones. Ha puesto especial hincapié en la posibilidad de que se pierdan los fondos noruegos, destinados al equipamiento y a la programación de actividades culturales, que han de ser justificados este año. 

Lo ha descartado el portavoz del gobierno local, Juan García Montero, que ha destacado que la obra ya está concluida, con el equipamiento técnico y escénico completado. El Centro Lorca es "una realidad", ha afirmado para tratar de despejar dudas al respecto. Ha agregado que solo quedan "flecos que se pueden resolver" y que Ferrovial ya ha recibido el "compromiso cierto" de que cobrará los 3 millones de euros. "En poco tiempo estará inaugurado".

También por la mañana se ha pronunciado la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Ana Gámez, que ha evitado entrar en polémicas con la Fundación, señalando que debe ser esta entidad la que explique la situación. Ha lamentado "la alarma" generada, al considerar que hasta ahora las instituciones estaban trabajando "codo con codo" para "salvar las dificultades". La solución es "difícil", como ha admitido Gámez que ha señalado que la disolución del Consorcio es una de las alternativas. La delegada ha sido crítica con Ferrovial, porque pese a saber que iba a cobrar, decidió no entregar la obra cuando solo faltaban diez días para la fecha de su inauguración, el 5 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta.