Las fronteras, la guerra y el exilio serán protagonistas en la Feria del Libro de Granada

Cultura - e.p. - Jueves, 4 de Abril de 2024
El pregón de la 42º edición, que se celebra del 19 al 28 de abril, correrá a cargo de la conocida corresponsal de RTVE Rosa María Calaf.
Presentación de la Feria del Libro.
Ayto. Granada
Presentación de la Feria del Libro.

La 42º Feria del Libro de Granada ocupará, entre el 19 y el 28 de abril, con sus casetas, librerías, editoriales, lectores y autores invitados, el centro de la ciudad, desde la Fuente de las Batallas hasta la Carrera de la Virgen, con el foco puesto en las fronteras, la guerra y el exilio.

En su presentación, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha explicado que, como cada año, la Feria del Libro busca un lema, una temática que engarce su programa principal y de visibilidad a temas de capital importancia.

Este año, la comisión organizadora decidió que esta edición se dedique a una reflexión acerca de las fronteras, la guerra y el exilio, tema de continua y desoladora presencia en nuestro mundo: no solo desde que el libro es libro sino con "una actual y creciente amenaza para la paz planetaria".

Reconocimiento a Antonina Rodrigo

Por eso, la comisión ha invitado a Rosa María Calaf, reconocida profesional de la comunicación, corresponsal con larga experiencia en conflictos internacionales, para pregonar la apertura de esta edición, y reconocerá a Antonina Rodrigo con el premio de la feria, por su trabajo en pos del reconocimiento de mujeres represaliadas y ocultadas, como Mariana Pineda o María de la O Lejárraga.

Ferreira ha explicado que, este año, hay 81 casetas y cuatro salas principales que componen el núcleo del recinto ferial, aunque la Feria del Libro se celebrará en diversos espacios de la ciudad, como la Red de Bibliotecas Municipales, el Centro Federico García Lorca, la Universidad de Granada, la Biblioteca de Andalucía y las calles y plazas de la ciudad.

Más de 75 entidades, librerías, editoriales e instituciones, expondrán su catálogo durante diez días. Al poderoso músculo librero y editorial granadino se han unido entidades que provienen de toda Andalucía, de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Islas Baleares o Madrid.