Forges, segundo invitado al ciclo 'Martínmorales en compañía'

Cultura - IndeGranada - Jueves, 10 de Noviembre de 2016
El conocido humorista gráfico conversará con el periodista y escritor Alejandro Víctor García dentro de las actividades paralelas a la exposición 'Martínmorales. El dibujo inagotable'.
Antonio Fraguas, Forges.
Fede Serra/forges.com
Antonio Fraguas, Forges.

El Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real acoge este viernes, 11 de noviembre, el segundo encuentro del ciclo  “Martínmorales en compañía”, que tendrá como invitado a Antonio Fraguas, “Forges”, en conversación con Alejandro Víctor García, comisario de la exposición “Martínmorales. El dibujo inagotable”, que resume y compendia 50 años de contribución al humor gráfico español de uno de los grandes maestros de la historia del periodismo en nuestro país.

A las 20 horas y con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, Alejandro Víctor García conversará con uno de los humoristas gráficos más reconocibles de la prensa española y cuyas viñetas, cada mañana, hablan de temas de actualidad y, también, de situaciones lacerantes que se prolongan en el tiempo y que no tardan en perder la atención de los medios. 

Cada viñeta de Forges, además, adquiere diferentes planos, conectando el aquí y el ahora más inmediato con momentos y personajes atemporales que invitan al lector a reflexionar de forma sosegada y contextualizada sobre diferentes aspectos de nuestra sociedad. 

Con la presencia de Forges en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real continúa el ciclo “Martínmorales, en compañía”, que ya contó con la presencia de Andrés Rábago “El Roto”, hace unas semanas, y en el que participarán más humoristas gráficos próximamente, como Puebla. 

Antonio Fraguas, Forges

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los catorce ańos comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a  Informaciones. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en El País, donde continúa en la actualidad. En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández. 

Ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid.  Una de las más recientes apariciones públicas en televisión tiene lugar en TVE en el programa Pecadores Impequeibols (2014). 

Desde la publicación en 1972 de su primer libro bajo el título “El libro de Forges”, Forges no ha dejado de publicar diversos libros de distinta temática. Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la publicación de su primer dibujo, en 2014 se publicaron “El Libro (del los 50 años) de Forges”, un recopilatorio de algunas de sus mejores viñetas, y “Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges”. Su última publicación ha sido “Lo Más De La Historia De Aquí” (en tres volúmenes). 

En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 pública su novela Doce de Babilonia, y en 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Es también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña. 

Además, ha recibido varios importantes galardones, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. Recientemente ha sido nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

En octubre de 2014, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Real Casa de Correos, han impreso una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie filatélica dedicada al humor gráfico. En noviembre ha ganado la edición de 2014 del prestigioso el 'Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos’.

(Información obtenida de la propia página web de Forges: https://www.forges.com/#bienvenido)

La exposición “Martínmorales. El dibujo inagotable”

La exposición “Martínmorales. El dibujo inagotable” hace un repaso a cincuenta años de contribución al humor gráfico español de un gran maestro y, a la vez, permite repasar una buena parte de la historia de este país, desde la personal, insobornable y afilada óptica de un viñetista genial: Francisco Martín Morales.

Nacido en Almería, en 1946, Martínmorales es el mejor ejemplo de cómo, desde lo más pequeño, se puede alcanzar la mayor de las grandezas. De cómo, desde lo local, se puede ser universal. Porque Paco, tras su paso por Granada y su traslado a Madrid, encontró en las Alpujarras granadinas un refugio creativo desde el que observar, analizar y retratar al mundo.

Tras su paso por Ideal, el trabajo desarrollado por Martínmorales en diversas revistas satíricas y otras publicaciones le permitió recalar en ABC, donde desarrolló su arte desde 1994.

La exposición está organizada en torno a dos bloques temáticos. El primero muestra una secuencia cronológica de su trayectoria, a través de sus trabajos y con un apartado específico dedicado a la censura.

El segundo bloque temático está centrado en temas específicamente granadinos y andaluces e incluye una extraordinaria galería de protagonistas y de retratos de personajes conocidos y famosos, pasados por el fino pincel y la afilada pluma de Martínmorales.

Sus retratos de la realidad, siempre certeros, muestran un insobornable compromiso, buena prueba del mismo fueron sus problemas con la censura y los varios juicios en los que tuvo que defender su integridad como cronista de lo que estaba siendo la Transición española, a finales de los setenta.

Las viñetas de Martínmorales, siempre apegadas a la actualidad informativa del momento en que eran dibujadas, constituyen una inmejorable crónica política y social de una España que, con sus luces y sus sombras, quemaba etapas a toda velocidad, tratando de adaptarse a una modernidad a la que siempre parecíamos llegar tarde.

Martínmorales, gracias a su lucidez y a su valentía, se convirtió en uno de los grandes editorialistas de este país, utilizando el humor para describir el día a día de la actualidad política, económica y social de nuestro país.

Lucidez y valentía que se daban la mano con una extraordinaria capacidad artística, de la que esta exposición también da buena muestra. Porque Francisco Martín Morales es uno de los grandes dibujantes de su generación y un pintor excepcional, como sus cuadros acreditan a la perfección.

Martínmorales ingresó en la Academia de Bellas Artes en 2006. Para la ocasión preparó un extraordinario discurso, que se encuentra incluido en el catálogo de la exposición. Sirva como testimonio de su forma de entender el arte, el dibujo y la creación, comprometidos con la sociedad.

Un catálogo reúne aproximadamente doscientas piezas de las varias miles que Martínmorales dibujó a lo largo de su vida. Había días en que hacía hasta cuatro o cinco viñetas. De ahí que el inmejorable título de esta exposición, “El dibujo inagotable”.