El Flamenco granadino llora la muerte del joven tocaor Armando Morales
Nacido en Granada el 17 de enero de 1995, Armando Linares pertenecía a la joven hornada de talentos del toque de nuestra tierra. Guitarrista profesional desde muy temprana edad, era un asiduo a los tablaos y cuevas granadinas. Como acompañante, había arropado a cantaores locales como Ana Mochón, Aroa Palomo, Iván Centenillo, Alicia Morales o Marta la Niña, entre otros. En su joven trayectoria ya había tenido tiempo de compartir escenario junto a importantes figuras como José ‘El Francés’, Chonchi Heredia, Capullo de Jerez, Curro Albayzín, Montse Cortés o Guadiana. A la edad de 15 años realizó su debut televisivo en el programa ‘Mi primer olé’ de Canal Sur, presentado por Pastora Soler, informó la Oficina de comunicación de Juan Pinilla.
Armando era un joven muy querido por artistas y aficionados, junto a quienes se fue curtiendo en las formas del toque flamenco desde que era apenas un niño y ya acudía a todo tipo de eventos con la guitarra de la mano
Nada más conocerse la luctuosa noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de consternación. Armando era un joven muy querido por artistas y aficionados, junto a quienes se fue curtiendo en las formas del toque flamenco desde que era apenas un niño y ya acudía a todo tipo de eventos con la guitarra de la mano. Discípulo de José Carlos Zárate, se formó igualmente junto a Alberto Fernández y Rubén Campos. De carácter abierto y entrañable, su desaparición ha conmocionado a un buen número de intérpretes de lo jondo.
La Federación de Peñas Flamencas de Granada, La Peña Flamenca La Platería, la Peña Flamenca La Parra de Huétor-Vega y la Peña Amantes del Flamenco de Peligros, han publicado mensajes de dolor y han querido transmitir sus condolencias a los familiares y amigos. El guitarrista Rubén Campos colgaba una fotografía en su perfil de Facebook junto a la que escribía “No me lo puedo creer que hayas partido tan joven y lleno de vida”. La cantaora Aroa Palomo escribía un sentido texto en el que decía: “¿Por qué mi niño, por qué? Tenías toda una vida por delante para disfrutar con lo que más querías, tu guitarra y tus amigos (…) Que la tierra te sea leve mi niño”.
El cantaor Fernando Rey se lamentaba en estos términos: “Te has llevado un trozico de mi corazón Armandito mío. ¡Nos dejas rotos! (…) te querré siempre hermano mío”. También tuvo unas sentidas palabras la cantaora Ana Mochón: “Qué pena más grande que te hayas ido quedándote toda la vida por delante. Uno de mis primeros guitarristas y gran amigo. (…) Mando un fuerte abrazo a la familia, mucha fuerza”. El artista Iván Centenillo colgó un video actuando junto a Armando y añadió “Así quiero recordarte, tocando y cantando, como tantas veces hicimos… Vuela alto mi Armandito. Siempre estarás en mi corazón”. Otra de sus grandes compañeras, Marta La Niña, se despidió de su amigo de esta manera: “No me lo puedo creer. Mi cabeza y mi corazón están rotos por tu partida tan repentina (…) Te recordaré siempre así, tocando, riendo y soñando, como tantas cosas que nos gustaba hacer (…) Te echaremos mucho de menos, mi niño”. Junto a ellos, decenas de bailaores, guitarristas y cantaores, se han despedido emocionados del joven guitarrista.