El Marrón Más Caro del Mundo

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe regresa con ocho espectáculos que harán "reír y pensar con humor inteligente"

Cultura - IndeGranada - Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Presentación del Festival de Humor de Santa Fe.
R. Martínez/Dipgra
Presentación del Festival de Humor de Santa Fe.

El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe regresa, tras el parón por la pandemia, con una edición en la que se han programado ocho espectáculos. 

La programación de la vigésimo sexta edición ha sido presentada este viernes por la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la concejala de Cultura de Santa Fe, Patricia Carrasco, y el director de la Compañía Lavi e Bel, Emilio Goyanes.

Gómez ha destacado que un año más el ciclo trata de superarse a sí mismo, salvando los obstáculos y la situación que se vive actualmente, para lo que se ha programado un ciclo de ocho espectáculos que "harán reír, sonreír y pensar con un humor inteligente", en el que se entremezclan obras de circo, clown, vanguardia o teatro clásico. 

Con este "final del túnel" a la que aproxima a la sociedad tras 20 meses de pandemia, la diputada de Cultura ha destacado que el Festival de Santa Fe hace una invitación "a viajar por el humor y con diversas sensaciones”, pues ha incidido en la “capacidad terapéutica” del teatro y del humor y que hay que “dejarse llevar en el patio de butacas, pues es la fórmula perfecta". 

Ha agradecido al Ayuntamiento de Santa Fe la "apuesta sin fin" que hace sobre este ciclo con la colaboración de la Diputación de Granada, pues este festival "forma parte de su vida dentro del ADN de Santa Fe, traer lo mejor de la cultura para convertirlo en referente". 

Para la concejala de Cultura del Consistorio santaferino, Patricia Carrasco, el festival regresa "tras momentos difíciles en los que creíamos que es más necesario que nunca a una vuelta progresiva a la normalidad, viene a llenarnos de alegrías y a darnos grandes momentos". 

"Se trata de un festival de primera categoría, dispuesto a divertir, entretener, emocionar y con las propuestas más interesantes del panorama humorístico y convirtiéndolo en el único proyecto teatral de estas características en Andalucía", ha dicho. 

Santa Fe se convierte así, según la edil, en un "baluarte" de Cultura, que atrae a un gran número de visitantes durante esos días, que harán coincidir el ciclo teatral con la conmemoración del 530 aniversario de la fundación de Santa Fe, por lo que han programado otras actividades como la ruta de la tapa Sabores con historia o visitas guiadas para el turismo. 

El director de la Compañía Lavi e Bel, Emilio Goyanes, ha incidido en que el humor es “un arma de doble filo, pues penetra en esos lugares oscuros de la mente y reunirnos juntos en colectivo con gente que no conocemos es vital para seguir caminando juntos”. 

El Teatro José Rodríguez Tabasco de la Casa de la Cultura, que se celebra del 9 al 23 de octubre en varias jornadas, será adaptado para que se cumplan todas las medidas.

La programación

El ciclo comienza el día 9 con el espectáculo ‘Babylón Cabaret’ de la Compañía andaluza Lavi e Bel, que hace una propuesta en la que se entremezclan los vivos con los muertos, los idiomas, las artes y las emociones que generan un mestizaje futuro.

Al día siguiente llegará "el caos" que genera ‘Só.’ de la Compañía Xampatito Pato, procedente de Galicia. En la obra, dedicada al público familiar, se presenta un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso rodeado de una ingente cantidad de cajas que él no puede controlar, pero que serán sus mejores aliadas para dar forma a su mundo. 

Para el día 12, en pleno puente, se ha programado una obra callejera que llegará hasta la Plaza de España. De la mano de Zanguango Teatro llega ‘Al otro lado’, una obra que ha recibido un Max al Mejor Espectáculo de Calle 2020 y otro premio a la Mejor Interpretación a Txubio Fest Int TAC de Valladolid 2019. 

El segundo fin de semana del ciclo llega con un clásico en Santa Fe: Yllana. La compañía propone esta vez su espectáculo ‘Greenpiss’, una sátira divertida sobre la ecología, el futuro del planeta y la supervivencia de la especie humana. Verbo Producciones tomará el testigo al día siguiente para plantear una comedia alocada y de figurón a través de ‘Entre lobos anda el juego’. Se trata de un espectáculo en el que se hace un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar. 

De nuevo el Festival volverá a la calle el domingo 17 de la mano de Javier Ariza y su obra ‘Carman’. El Campo antiguo de fútbol de Santa Fe es el lugar en el que el SEAT 600 del artista servirá de punto de partida para que cobre vida de forma sorprendente. 

La compañía israelí Kulu Orr ofrecerá su obra ‘Control Freak’. Se trata de un personaje gracioso y conmovedor que intenta interactuar con el público mientras lucha contra su ineptitud social y los complejos sistemas en el escenario.

El colofón a esta vigésimo sexta edición lo pondrá la Compañía Che y Moche, con ‘El funeral. Oua Umplute’, que llega a Santa Fe después de una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña y haber pasado por festivales como el de Edimburgo y más de 500 representaciones. 

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe tendrá servicio de ludoteca y estrenará este año la venta online. Está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con la Diputación de Granada.