Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Cultura

El Festival de Música y Danza dedica su nueva edición al Centenario del Primer Concurso del Cante Jondo

Cultura - E.P./IndeGranada - Jueves, 3 de Marzo de 2022
La programación, que se desarrollará del 13 de junio al 10 de julio, incluye 96 espectáculos.
La programación del Festival se ha presentado en el Carmen de los Mártires.
Dipgra
La programación del Festival se ha presentado en el Carmen de los Mártires.

El Festival de Música y Danza de Granada conmemora en su 71 edición el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo. 

El festival se celebrará del 13 de junio al 10 de julio, una cita en la que contará con siete ciclos distintos, tres de ellos monográficos dedicados al flamenco; a la música del compositor J.S.Bach, en diálogo con los compositores György Kurtág, Olivier Messiaen y Dmitri Shostakóvich y al compositor hamburgués Johannes Brahms, del que este año se conmemora el 125 aniversario de su fallecimiento.

El Concurso de Cante Jondo será el eje temático de la 71 edición del Festival de Granada que, bajo el ciclo #granada1922, aglutinará una treintena de actividades con numerosos recitales de flamenco, piano y canto, así como conciertos de música de cámara y sinfónica. Además, contará con leyendas del cante y artistas emergentes, algunas de las más importantes compañías de baile como el Ballet Nacional de España o las compañías flamencas de María Pagés y Patricia Guerrero y contará con clases magistrales de Rubén Olmo (danza española) y Mauricio Sotelo (composición).

También el flamenco llegará hasta la música sinfónica con el estreno absoluto de 'Cantes antiguos del flamenco', presentada por la Orquesta Ciudad de Granada con la violista alemana Tabea Zimmermann como solista, mientras que en danza, serán Lucía Lacarra y Matthew Golding los que presentarán su nuevo proyecto 'In the Still of the Night'.

La programación se ha presentado este jueves en un acto en el Carmen de los Mártires con la participación de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, entre otras autoridades. 

El Concurso de Cante Jondo, resalta la consejera de Cultura, "llevó el flamenco más allá de su faceta popular, garantizó su superviviencia y lo elevó a la primera categoría del arte"

Durante la presentación, según informa Europa Press, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha recordado que "cien años después, desde el Festival de Música y Danza de Granada queremos dar un nuevo paso en el fomento, la conservación y la difusión del flamenco. Y, para ello, rescatamos el espíritu con el que Manuel de Falla hizo posible aquel Concurso de Cante Jondo de la mano de Federico García Lorca, Fernando de los Ríos y otros grandes nombres de Andalucía y España".

"Desde el Gobierno de Andalucía trabajamos por proyectar al exterior nuestro arte más universal. A través de la Ley que impulsamos buscamos reconocer a sus artistas, fomentar su estudio en las aulas y difundir el flamenco para que llegue al mayor número posible de personas", ha destacado Del Pozo para resaltar que el Concurso de Cante Jondo fue un acontecimiento cultural que "llevó el flamenco más allá de su faceta popular, garantizó su supervivencia y lo elevó a la primera categoría del arte".

96 espectáculos

En total se celebrarán 96 espectáculos de música y danza además de los Cursos Manuel de Falla, la vertiente pedagógica del festival que celebra este año su 53 edición con actividades temáticas, talleres de fotografía y escena inclusiva, cursos de pedagogía musical, danza clásica, canto, creación musical y clases magistrales.

Como viene siendo tradición, el Palacio de Carlos V acogerá diferentes espectáculos entre los que destacan los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, así como la Orquesta y Coro Nacionales de España, el conjunto Europa Galante de Fabio Biondi o el tributo a la música de cine, con motivo del 90 cumpleaños de John Williams, de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

En el ciclo de grandes intérpretes destacan nombres como los de los pianistas Ivo Pogorelich, Grigory Sokolov, Alexandra Dovgan, Daniil Trifonov, Juan Carlos Garvayo o Javier Perianes. Durante el ciclo de música de cámara serán el Cuarteto Casals y el Cuarteto Cosmos quienes deleiten al público, junto con nombres como los de la mezzosporano Vivica Genaux, el barítono Andrè Schuen y el dúo español formado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó. Por último, en el ciclo 'Cantar y tañer' actuarán la Orquesta Barroca de Sevilla, la Academia Barroca del Festival, La Grande Chapelle, Musica Ficta, Musica Boscareccia y MUSIca ALcheMIca.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha mostrado por su parte convencido de que "una vez más" el "prestigio y seña de identidad única y propia," del Festival Internacional de Música y Danza de Granada van a situar a Granada en la capital mundial de la cultura este año. Un convencimiento que nace, según ha dicho en su intervención, del "talento, trabajo y la excelencia" de la actual dirección del certamen y de su equipo técnico.

Además, Cuenca ha hecho referencia a la importancia del festival en el marco de actividades que durante todo el año se celebran con motivo del centenario de Concurso de Cante Jondo.

Diputación llevará a los municipios de la provincia una docena de espectáculos del FEX

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, llevará a los municipios de la provincia doce espectáculos del FEX, que este año cumple su 19 edición, en el marco de la celebración de la 71 edición del Festival de Música y Danza de Granada.

La extensión del Festival incluye este año propuestas artísticas de primer nivel que que tendrán lugar entre el 17 de junio y el 10 de julio, según ha informado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, en la presentación ante los medios del programa.

La diputada ha señalado que la “amplia y extensa” propuesta del FEX presenta unas características “singulares” en esta edición que también serán reflejadas en la programación provincial. Se trata, ha avanzado, de la celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo en Granada los días 13 y 14 de junio de 1922, en la Plaza de los Aljibes. Por lo tanto, el flamenco tendrá especial protagonismo también en las actuaciones que se llevarán a los municipios. Además del flamenco este año la programación contempla danza, música de cámara, música barroca y coral. “

Todos los espectáculos forman parte de propuestas artísticas de la máxima calidad”, ha apuntado la diputada, que ha recordado que el principal objetivo del FEX es llevar la música y las actividades musicales a los municipios de Granada y a espacios donde el Festival no llega. Gómez ha aclarado que las propuestas artísticas se desarrollarán “como siempre, con el mismo rigor que el Festival trabaja en la ciudad” y ha subrayado el papel de los ayuntamientos en la planificación y programación de las actividades.

Para la diputada, que ha asegurado que la red de agentes culturales son una pieza “fundamental” en el sostén de la  programación cultural de la  provincia, el Festival se está ajustando cada vez más a la realidad y diversidad que existe en los municipios de la provincia, “aprovechando también los espacios patrimoniales para vincularlos a la música”. Por último, ha aclarado que a fecha de hoy aún está abierto el periodo de recepción de solicitudes de los ayuntamientos que aspiran a acoger una de estas actuaciones.

En este sentido, Fátima Gómez ha precisado que la selección de municipios responde a criterios de distribución territorial y a los requerimientos de las características de los espacios. “El objetivo es que todos los municipios pueden acceder sin tener en cuenta las condiciones geográficas o de población”, ha asegurado.