Seamos ejemplares

El festival Jazz en la Costa rinde tributo a la pianista Eliane Elias

Cultura - Europa Press - Miércoles, 20 de Mayo de 2015
Eliane Elías, durante un concierto.
Daniel Azoulay
Eliane Elías, durante un concierto.

La XXVIII edición del Festival Internacional de Jazz en la Costa, que tendrá lugar en Almuñécar (Granada) entre los días 18 y 23 de julio, rendirá homenaje este año, con la entrega de la Medalla de la Ciudad de Almuñécar, a la pianista, cantante y compositora de jazz Eliane Elias, primera mujer en recibir el galardón.

Eliane presentará en exclusiva en España, después de publicar su disco tributo a Chet Baker, su último trabajo, 'Made in Brazil' (Blue Note), el sábado 18 de julio, según ha explicado en la presentación de la programación el diputado delegado de Cultura, José Torrente, quien ha estado acompañado por la concejal de Relaciones Institucionales de la ciudad, María del Mar Medina.

Terri Lyne

Tras la apertura del festival con Eliane Elias, otra grande del jazz actual, la batería, directora de orquesta y compositora Terri Lyne Carrington presenta el domingo 19 de julio su multipremiado proyecto 'Money Jungle: Provocative in Blue', galardonado con varios Grammys.

Una revisión actualizada y un sentido homenaje al disco que grabó en 1962 Duke Ellington con Charlie Mingus y Max Roach, considerada como una de las grabaciones fundamentales de la historia del jazz.

Till Brönner

Músico europeo de reconocido prestigio mundial, con una carrera plagada de premios, el alemán Till Brönner vuelve el lunes 20 de julio a Jazz en la Costa, por primera vez con su propia formación.

Fotógrafo, productor, presentador de éxito, cantante y sobre todo excelente trompetista, Till es un músico de formación clásica que, desde su primer disco Generations Of Jazz en 1993 hasta su disco más reciente para el sello Verve Universal The Movie Album, ha desarrollado una sólida y atractiva carrera musical.

Robert Glasper

El 21 de julio, el turno será para uno de los intérpretes de jazz más aclamados de la actualidad, el pianista Robert Glasper, cuyos dos últimos discos editados por el sello Blue Note 'Radio Black' (2013) y 'Radio Black 2' (2015) han arrasado en todas las listas de éxitos estadounidenses y obtenido numerosos premios.

Dee Dee Bridgwater

Al día siguiente, se subirá al escenario sexitano Dee Dee Bridgewater, una de las grandes damas del jazz internacional, que no solo ha recibido multitud de premios como vocalista, con tres premios Grammys, y como actriz de teatro, con el prestigioso Tony o el Premio Laurence Olivier, sino que su acción solidaria y su empeño en hacer un mundo mejor le han valido numerosos reconocimientos, además de ser Embajadora de la ONU. Su esperada actuación en Almuñécar será junto a un excepcional trompetista: Irvin Mayfield Jr.

Marcus Miller

El broche de oro del XXVIII Festival Jazz en la Costa llega el jueves 23 de julio con el gran bajista Marcus Miller que presenta su disco 'Afrodeezia', un tributo a las melodías de sus ancestros africanos.

Músico, compositor, creador de bandas sonoras y productor, no solo ha desarrollado una impresionante carrera musical como líder de sus propias formaciones, sino que ha colaborado estrechamente con Miles Davis, David Sanborn, Aretha Franklin, Roberta Flack o Grover Washington Jr.

Crítica a la Junta

La cita está organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almuñécar sin el apoyo de la administración autonómica. "Ni está ni la vamos a esperar más, la Junta de Andalucía desde el año 2009 desapareció de la financiación de Jazz en la Costa", ha indicado el diputado José Torrente que ha lamentado que la Junta "no quiere saber nada" del festival sexitano.

Todo ello pese a que Jazz en la Costa ha recibido el sello de calidad de la Asociación Europea de Festivales de la Comisión Europea "por la calidad artística en la programación, por su creatividad y por el impacto que tiene en el ámbito local, nacional e internacional, contribuyendo a que Europa sea un lugar mejor."  

Los responsables del Gobierno andaluz "van dándose golpes de pecho diciendo que defienden la cultura, llamándonos ñoños o diciendo que huele a incienso por donde vamos" pero "desaparecieron" de la financiación de Jazz en la Costa, "un evento reconocido como de primer nivel por la Unión Europea" que repercute además en "el ámbito social y económico de Almuñécar y la Costa Tropical", ha precisado José Torrente. El presupuesto previsto para esta edición asciende a los 160.000 euros cofinanciados por las administraciones provincial y municipal.

La concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Mar Medina, ha incidido en que "podemos decir con orgullo que Jazz en la Costa "es uno de los eventos jazzísticos más importantes del verano en el sur de Europa" y ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial para hacerlo posible un año más.

Fue pionero en "aunar cultura y turismo", ha recalcado Medina quien ha añadido que "Almuñécar tiene el placer de acoger este grandioso festival que cada año nos sorprende con la presencia de grandes nombres pero el festival también tiene la suerte de celebrarse en nuestra ciudad, una de las más antiguas de España".