No tienes excusa: recicla

El Festival Internacional de Teatro de Títeres prosigue con nuevas propuestas

Cultura - IndeGranada - Jueves, 28 de Mayo de 2015
Tras el espectáculo de la compañía Viajeinmóvil, que representó Otelo, el certamen acoge hoy y mañana Réquiem, de la granadina Kaos Teatro.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres, Objetos y Visual prosigue su programación con el espectáculo 'Réquiem', de la granadina Kaos Teatro. Las funciones, fuera de abono, se representarán hoy y mañana en La Expositiva, la otra sala que acoge los espectáculos del festival. 

Kaos Teatro representa 'Réquiem', en La Expositiva. teatro alhambra

Ayer, el Teatro Alhambra acogió 'Otelo', de los chilenos Viajeinmóvil, una propuesta en la que mezclan actores, marionetas, humor y tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. 

Los chilenos Viajeinmóvil representaron Otelo. teatro alhambra

La compañía prefiere hablar de feminicidio, no celos

Para Viajeinmovil el verdadero tema de Otelo es el "femicidio, no los celos". Creer lo contrario, consideran, "es endulzar la obra reduciéndola a una tragicomedia de malos contra buenos". El asesinato de Desdémona, entienden los creadores, no se puede suavizar elevando el crimen a una dimensión romántica: “Hablad de mí como alguien que amó demasiado, alguien que por celos, quedó preso de la locura”, dirá Otelo al final de la pieza. La misma disculpa se puede apreciar en los noticiarios de nuestra época, pero la verdad es que cuando un hombre mata a una mujer, es para ejercer poder sobre ella, tratando de controlar y poseer el cuerpo y el alma de su mujer y, con esta premisa, según los organizadores del festival, Jaime Lorca desarrolló durante 2011 un taller en el Instituto Internacional de la Marioneta Charleville-Mézières de Francia, y quedó convencido de que el teatro de la materialidad de la el soporte perfecto para proponer una nueva mirada del clásico shakesperiano.

Intentando recobrar el carácter popular que la obra tuvo en sus orígenes (Teatro el globo 1604), la compañía Viajeinmóvil presentó un montaje delirante, que mezcla seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. 

La programación en el Teatro Alhambra continuará mañana con David Espinosa y El local, espacio de creación, que presentarán la obra "Much ado about nothing".