Fallece Alfredo Arrebola: Séneca del cante flamenco
Las campanas de la iglesia de Villanueva Mesía despertaban esta mañana doblando por su ilustre paisano Alfredo Arrebola Sánchez, nacido en esta localidad de la vega del Genil el 20 de diciembre de 1935 y fallecido la madrugada de este 23 de junio. Alfredo Arrebola ha sido un artista singular, culto, con una arrolladora personalidad, conocedor enciclopédico del cante, investigador infatigable y enamorado hasta la médula de la música del pueblo andaluz. No había secretos de lo jondo para este profesor que se convirtió en el primer doctor en flamenco de la historia con una tesis titulada “El flamenco. Vehículo de comunicación y expresión artística” defendida en 1979 y que recibió la calificación de Sobresaliente cum laude.
Ha publicado 36 discos destacando entre ellos los que dedicó a Lorca, Alberti, Machado, Emilio Prados, Rafael Guillén, Benítez Carrasco, Luis Rosales o Cernuda. Tiene dos antologías dedicadas al cante por malagueñas, una antología del fandango y otra de la saeta. Entre sus libros cabe destacar “El flamenco en la obra poética de García Lorca”, “Presencia de la mujer en el cante flamenco”, “El sentir flamenco en Bécquer, Villaespesa y Lorca”, “El sentir flamenco en Falla y Picasso” o “Granada en el arte flamenco”. Autor, igualmente, de centenares de artículos publicados en periódicos y revistas especializadas, había donado toda su biblioteca a al ayuntamiento de su pueblo, Villanueva Mesía.
Las reacciones tras su desaparición no se han hecho esperar. José Entrena, presidente de la Diputación de Granada y exalcalde de Villanueva Mesía ha querido manifestar “mi tristeza por la noticia. La verdad que es una persona muy relevante en el mundo del flamenco y en el mundo universitario. Me gustaría poner en valor su dilatada actividad como escritor en el mundo del flamenco y como la persona que más discos ha editado. Recuerdo su compromiso con la figura de Federico García Lorca cuando se inició la democracia. Alfredo ha sido una persona distinta, con muchos valores”.
De igual forma, Antonio Durán, alcalde de Villanueva Mesía, ha querido manifestar “su sentimiento por la pérdida de un vecino tan ilustre como Alfredo que ha hecho tanto por el mundo de la cultura. Ha ubicado a Villanueva en el mundo, y somos conocidos a nivel, no solo nacional sino internacional, por ser el lugar de nacimiento de Alfredo Arrebola. Le honra que decidiera cedernos toda su inmensa biblioteca a la biblioteca municipal que lleva su nombre. Siempre recordaremos su figura por la labor que ha realizado”
Jesús Plaza, presidente de la Peña de La Platería, también ha querido mostrar sus condolencias “en nombre de nuestra peña, que fue su casa durante tantos años, recordar a un personaje entrañable, toda una eminencia, que estuvo en nuestra sede hace apenas un año presentando el cancionero de la Legión que él mismo coordinó con motivo del centenario. Alfredo ha sido una persona siempre accesible, sentimos su pérdida, que es muy sensible para el mundo flamenco no solamente granadino si no a nivel nacional”. El veterano guitarrista y guitarrero Francisco Manuel Díaz, ha “sentido en el alma su enorme pérdida. Ha sido toda una vida conociéndolo, desde sus inicios. Yo le decía en broma, ay que ver lo que sabes de latín, porque sabía que acto seguido me contestaba, ‘y de flamenco también sé’. Era como nuestra contraseña. Se hizo un gran sitio en el mundo del flamenco. Gran persona y de una enorme inteligencia”.
Desde Málaga, el cantaor e investigador Gregorio Valderrama lamenta su pérdida destacando que “era un caballero de muy grande corazón”. Valderrama recuerda que Arrebola ha sido “un estudioso grandísimo con una afición que le desbordaba por encima de su trabajo. En Málaga le debemos mucho porque fue uno de los primeros en hacer una antología seria de los cantes de Málaga aplicando ya métodos científicos de investigación. Como aficionado era espectacular y como cantaor también porque no le temía a cantar nada. Aportó mucha seriedad en un momento que la literatura flamenca estaba en manos de señores con muy poca credibilidad. Su bibliografía es de obligado conocimiento para la flamencología actual. Fue un buen amigo de mi familia y siento mucho su pérdida”.