El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

Fallece a los 90 años el veterano cantaor Curro Vega

Cultura - Juan Pinilla - Sábado, 25 de Enero de 2020
El flamenco granadino vuelve a teñirse de luto ante el fallecimiento de uno de sus más grandes aficionados: Curro Vega. Francisco Vega López nació en Granada en 1930. Sus primeros pasos en el mundo flamenco los dio en las reuniones familiares.
Curro Vega, al cante.
Curro Vega, al cante.
En Churriana de la Vega, donde se crio, trabajó como aprendiz de cordelero con unos maestros que, al ‘canturrerar’ mientras trabajaban, iban dejando en el oído del niño ‘Curro’ y en sus conocimientos el regusto de las formas de Sevilla y de Jerez de donde eran oriundos aquellos cordeleros.
 
Con este sentido de la prudencia y del buen hacer vino manteniéndose Curro Vega, hasta conseguir un entendimiento de especialista. Su voz entrecortada, laína y a la vez afillá, de hilo melodioso, le destacaba como un gran intérprete de los estilos más difíciles y añejos, sobre todo de los llamados cantes de Levante.
 
 
A lo largo de su vida, ha participado en infinidad de concursos, festivales, recitales y charlas; ha hecho también algunas grabaciones e intervenciones musicales en discos recopilatorios. Con el título ‘Cante añejo’ apareció su última grabación en 1998. Participó en la película ‘Lorca, muerte de un poeta’ interpretando el papel de ‘El Tenazas de Morón’ en el concurso de 1922. Tiene más de 20 primeros premios en concursos de Granada, Málaga y Murcia, destacando los que obtuvo en el Festival de las Minas de la Unión en los años 80. Fue igualmente ganador por tres años consecutivos del ‘Concurso Provincial de Saetas’. “Soy del barrio los greñúos /Pero los greñúos me ignoran /Cuando yo le canto al Cristo / El Cristo me mira y llora”, era una de sus letras más recurrentes.
 
El cantaor Luis de Córdoba le dedicó un cante en su primer disco grabado en 1972. Curro Vega fue uno de los aficionados más asiduos de la Peña de La Platería durante los años 70 y 80, y tomó parte del jurado de algunos de sus concursos dado su alto conocimiento del cante. Reconocido como ‘maestro’ por las generaciones posteriores a él, artistas granadinos como los cantaores Curro Andrés, Antonio Trinidad y Chanquete, el guitarrista y guitarrero Francisco Manuel Díaz y miembros de la Peña de La Platería, han lamentado esta mañana por las redes sociales el pesar por su pérdida.
 
Falleció en la mañana del sábado día 25 de enero a los 90 años. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio de Santa Fe. Con él se pierde una de las principales fuentes de conocimiento de cante que tenía Granada, un aficionado cabal, un artista cercano y amable con todo el que acudía a preguntarle consejo. Descanse en paz, maestro.