La provincia de Granada está en Fitur.

La Extensión de Cines del Sur llega a Motril, Loja y Almuñécar

Cultura - Europa Press - Miércoles, 10 de Junio de 2015
'Atlántida', 'It's Us' y 'llo llo' son las películas que se podrán ver en las tres localidades con la participación de la Diputación.
José Torrente y José Sánchez Montes.
Diputación
José Torrente y José Sánchez Montes.

La extensión provincial de la novena edición del Festival 'Cines del Sur', apoyada por la Diputación provincial, ha programado las películas 'Atlántida' (Argentina, 2014), 'Ilo Ilo' (Singapur, 2013) y 'It's Us' (Kenia, 2013), todas ellas sin distribución en España, para su exhibición en los municipios de Almuñécar, Motril y Loja.

De este modo, los continentes de América, Asia y África cruzan desde el jueves las fronteras españolas para llegar al público de la provincia  con tres narraciones de muy distinta índole en las que se despliega un sensible y profundo retrato social para capturar el lazo social contemporáneo de Argentina, Singapur y Kenia  atendiendo a sus correspondientes situaciones geopolíticas.

En la presentación informativa de 'Cines del Sur' extensión 2015, el diputado provincial de Cultura en funciones, José Torrente, ha indicado que la Institución provincial "siempre ha tenido como referente que se trasladen a la provincia los grandes acontecimientos que se suelen desarrollar en entornos poblacionales mucho más amplios" llevando "este tipo de desarrollo cultural hacia las zonas más alejadas de la capital".

"Esta extensión es un complemento a nuestro circuito de cine" con el que la Diputación lleva más de 30 años "programando cine en los pueblos de la provincia, un auténtico cine de plaza de pueblo, cine de verano en el que las familias se concentran en torno a esa película de éxito comercial", ha explicado Torrente quien ha detallado que con este festival llega a los municipios granadinos "un cine de autor que tiene razones sociales muy profundas que investiga y profundiza en problemáticas ideológicas concretas de países lejanos", en un cine "sin vetos".

En la extensión a la provincia de 'Cines del Sur', la Diputación trabaja con la organización del Festival para ampliar el número de espectadores y participantes y optimizar así productos culturales de  calidad ajenos al circuito comercial mayoritario.

Las proyección comienzan en Motril

Las proyecciones comienzan el jueves 11 de junio en Motril con 'Ilo Ilo' para continuar el viernes 12 con 'It's Us' y el sábado 13 de junio con 'Atlántida' y todas las proyecciones están  programadas a las 20,00 horas en el cineclub Mediterráneo de la calle José Felipe Soto y en el teatro Imperial de Loja, en la calle Real, las proyecciones serán a las 20.30 horas comenzando el jueves 11 con 'Atlántida' y continuando por 'It's Us' el 18 de junio e 'Ilo Ilo' el 25 de junio.

El Palacio de los Condes de Gabia está acogiendo, además, la sección Transcine del Festival Cines del Sur dedicada al director camboyano Rithy Panh cuya filmografía gira en torno al triste recuerdo del régimen de Pol Pot y los jemeres rojos con la proyección de 'Duch', 'Master of the Forges of Hell', y el jueves 11 'The Storm Makers', ambas a las 20,00 horas.

El director del Festival 'Cines del Sur', José Sánchez Montes, ha explicado que "hacer un homenaje a un director como el camboyano Rithy Panh engrandece el festival y produce una serie de satisfacciones a los espectadores" que es "lo que pretende la gente que hace arte" y, en cuanto a la extensión provincial, Sánchez Montes ha incidido en que el público va aumentando "año tras año" en la provincia al igual que en  la capital y ha resaltado la colaboración de entidades como el cineclub Mediterráneo de  Motril que aporta un "cuerpo social que ya está predispuesto a ir a 'Cines del Sur'".

Los protagonistas de las películas de Ines María Barrionuevo, directora de Atlántida,  estreno en el festival, Anthony Chen (Ilo Ilo) y Nick Reding (It's Us) pertenecen en cierto  modo a una generación bisagra que anuncia una nueva realidad: los jóvenes actuales en  lucha generacional.

En las tres películas, más allá del retrato social, se registran inquietudes y motivaciones marcadas por el espacio sociopolítico que les toca vivir y que, sin embargo, no difieren mucho entre sí.