Éxito de una nueva edición de los talleres educativos del Centro Lorca con “'La maleta de Federico', impartidos por Manuel M. Mateo
-
Este jueves 26 de mayo, a las 20 horas se celebrará una sesión abierta a todo el público y de entrada libre en el auditorio del Centro Federico García Lorca
Durante esta primavera cientos de personas han podido disfrutar en el Centro Federico García Lorca de una nueva edición de sus talleres educativos con ‘La maleta de Federico’ impartido por el polifacético Manuel M. Mateo. Se ofrecieron 30 sesiones para escolares de toda Granada, con tanto éxito de convocatoria, que en apenas cinco días ya estaba todo completo y con una amplia lista de espera.
Han pasado por el Centro Federico García Lorca cerca de 700 niños y niñas que han disfrutado cantando junto a Manuel M. Mateo una serie de canciones que Federico cantó y escuchó, pero que no llegó nunca a grabar
Han pasado por el Centro Federico García Lorca cerca de 700 niños y niñas que han disfrutado cantando junto a Manuel M. Mateo una serie de canciones que Federico cantó y escuchó, pero que no llegó nunca a grabar.
El Centro Federico García Lorca ha ofrecido además un 20por ciento de estos talleres a colectivos con necesidades especiales como Asprogrades, Granada Acoge, Asociación inteligencia límite, programa CaixaProinfancia y la asociación de invidentes Doble Huella, entre otros.
El taller se apoya en una maleta que imaginamos pudo acompañar a Federico en su trayecto vital. Dentro de ella están todos los instrumentos tradicionales con los que cantaremos juntos (guitarra, dulcimer, zanfoña, guitarro, claves..). También allí se guardan primeras ediciones de cancioneros que sabemos consultó, mapas de ciudades visitadas y un cuaderno de viaje en el que el poeta anota la música y las canciones que va recuperando.
Imagen del escenario del taller, 'La maleta de Federico'. Centro Lorca.
Esa maleta es el propio corazón de un niño que escucha cantar a las criadas en los hogares de su familia en la capital y en la Vega de Granada o el de un joven que descubre la música tradicional de otras regiones de España en sus primeros viajes de estudios. Es la maleta que le acompaña junto a Manuel de Falla a escuchar los cantos y las músicas de la Alpujarra o buscando romances en el Albayzín y Sacromonte con Ramón Menéndez Pidal y su hija Jimena, lugares que también le abrieron los ojos al Cante Jondo. Esa maleta sonora cruza el Atlántico y el poeta la llena de las músicas de un jazz que camina sus primeros pasos y en la que mete los nuevos sones de Cuba. La misma que carga con La Barraca y con la que atraviesa media España.
En su faceta de músico, ha sido miembro fundador de grupos como Lombarda, Supervivientes o Atroj. Es propietario de la colección de instrumentos musicales Instrumentos del Mundo Mundano, con la que ha realizado numerosas exposiciones itinerantes.
Gestor y creador cultural de proyectos como el Museo Cuevas del Sacromonte, Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia o Málaga EuroFolk.
Ha publicado los libros de adivinanzas La Alhambra se adivina (2013), Aquí Lorca se adivina (2015) y Adivina, adivinanza. ¿Don Quijote o Sancho Panza? (2021). Con estas y otras muchas adivinanzas de su creación, realiza talleres de animación a la lectura y de otros tipos, destinados a público infantil y juvenil.
Desde hace años trabaja como educador en el programa La Alhambra educa.