Seamos ejemplares

Estudiantes granadinos homenajean a Francisco Ayala con un libro de relatos inspirado en su obra

Cultura - IndeGranada - Lunes, 25 de Mayo de 2015
El concurso 'Recuerdos de Granada' es una iniciativa de la Fundación Ayala, en el que han participado medio centenar de alumnos de centros públicos granadinos.
El libro se ha presentado en la Fundación Ayala.
Junta
El libro se ha presentado en la Fundación Ayala.

El autor Francisco Ayala ha sido el objeto de estudio e inspiración para cerca de medio centenar de alumnas y alumnos de centros públicos granadinos que han participado en el concurso 'Recuerdos de Granada', una iniciativa que parte de la Fundación que lleva el nombre del escritor granadino y que pretende fomentar el estudio de su obra y la creación literaria entre los escolares.

Este concurso, dirigido a alumnos de primer curso de Bachillerato, forma parte de un programa más amplio que se basa en la lectura comentada y en el estudio del lenguaje literario de la obra de Ayala 'Recuerdos de Granada', una edición especial que la Fundación ha entregado a cada uno de los participantes que reúne los 18 primeros capítulos del ya clásico libro 'Recuerdos y olvidos (1906-2006)', en el que el autor de 'Muertes de Perro' recrea ciertos recuerdos personales y familiares relacionados con sus años infantiles en Granada.

Tras la lectura e interpretación de la obra, las alumnas y alumnos han elaborado proyectos personales que han culminado en escritos originales, inspirados tanto temática como estilísticamente en algún episodio de dicha lectura, en los que los jóvenes han elaborado recuerdos propios y vivencias personales.

El libro resultante de este proyecto, que reúne los mejores textos escritos para el concurso, ha sido presentado hoy por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, en un acto en el que los autores ganadores han recibido los premios correspondientes de manos de la presidenta de la Fundación Francisco Ayala y viuda del autor, Carolyn Richmond. Los tres premios otorgados por el jurado han recaído en los relatos “La casa de Belerda”, de Ana Toral del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Ayala; “Mi bisabuela”, de Irene Galera, del IES Aricel; y “Perm’”, de Polina Nikonova, de la Escuela de Arte de Granada.

“Ayala renace en las voces de estos jóvenes escritores que dan muestra del excelente trabajo realizado en los centros educativos públicos de nuestra provincia”, ha explicado Gámez, que valoró asimismo la labor de difusión cultural de la Fundación entre los más jóvenes y agradeció la contribución y el continuo compromiso de Carolyn Richmond, viuda del escritor granadino.